InicioActualidadCrónicaAdolescentes del sistema residencial de mejor Niñez conocen a escritor de “La...

Adolescentes del sistema residencial de mejor Niñez conocen a escritor de “La Pajarera”

Eduardo Plaza, autor de la Región de Coquimbo quien fue reconocido entre los mejores escritores de ficción de América Latina, compartió junto a adolescentes de residencia Amancay, su experiencia como escritor.

En el marco de los compromisos de la Comisión Coordinadora de Protección del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Mejor Niñez) y la colaboración con el programa nacional Diálogos en Movimiento y el Plan Nacional de la Lectura de la Seremi de la Cultura, Las Artes y el Patrimonio, las adolescentes en cuidado alternativo, compartieron con Eduardo Plaza, autor de la colección de cuentos Hienas y la novela Retamo.

Al respecto, Carolina Robledo, directora de la Residencia Amancay, relató el entusiasmo que tenían las adolescentes por conocer, por primera vez, a un escritor.

“Ellas estaban muy ansiosas por este día, ellas querían conocer cómo se llegaba a escribir un libro, que tenía que contener, como tenía que ser la persona, y por lo que veo en el día de hoy las niñas fueron capaces de reconocer que cualquier persona puede escribir un libro, por lo tanto, eso también las niñas lo lograron visualizar de una muy buena forma”.

Esta iniciativa es promovida por el Ministerio de Culturas, las Artes y el Patrimonio, con el objetivo de fomentar la lectura como un derecho social, acortando las brechas sociales y culturales en Chile, junto con fomentar el desarrollo de personas informadas, críticas, creativas, reflexivas y participativas desde temprana edad.

Así lo recalcó, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cedric Steinlen “es un programa que busca promover una experiencia de lectura participativa entre jóvenes lectores y no lectores, además de la participación de escritores nacionales e internacionales, consiste en un proceso de lectura compartido guiado por un docente o mediador. La mediación de la lectura facilita la comunicación e intercambio de ideas y la validación de la interpretación personal como un aporte a la reflexión colectiva”.

Por su parte, la directora regional del Servicio Especializado Mejor Niñez, Julia Sandes, relevó la importancia de que niños, niñas y adolescentes se vinculen con el arte y la literatura.

“Durante este año de trabajo, hemos impulsado la necesidad de articular y coordinar la política publica en beneficio de los niños, niñas y adolescentes que forman parte de la red proteccional. Hoy vemos concretado este trabajo con la experiencia que tuvieron las adolescentes de residencia Amancay al estar en contacto directo con uno de los autores reconocidos a nivel regional y nacional, experiencia que sin duda ha sido muy significativa para cada una de las adolescentes. Estos espacios de diálogo, de compartir experiencias impulsa que las niñas y adolescentes tengan una oportunidad de mirar la vida de una forma distinta, de enriquecer y descubrir sus talentos”.

MEMORIAS DE COQUIMBO
En el encuentro con las adolescentes, el autor contó algunos detalles de su libro “La Pajarera” que cuenta sus vivencias personales, familiares y un poco de la historia de la comuna de Coquimbo.

“Lo divertido de este tipo de encuentro es que las personas que participan pueden vincularse directamente con la literatura a través de las conversaciones sobre los temas de los libros, por ejemplo, este es un libro sobre la ciudad de Coquimbo entonces es mucho más sencillo vincularse con un libro cuando el tema te afecta o te toca drectamente. A través, de la lectura podemos conversar sobre nuestros propios mundos y podemos vincular sus mundos con los mundos del autor, con los mundos de nuestros amigos, de nuestros compañeros, ya no se trata solo de leer ficción y opinar acerca de los personajes, sino de como el libro se acerca a las distintas audiencias, en este caso las jóvenes”, destacó Eduardo Plaza.

Cabe destacar, que esta acción es el puntapié inicial para diversas acciones relacionadas con el fomento lector que se realizarán en proyectos residenciales del Servicio Especializado Mejor Niñez.

OvalleHoy.cl