InicioOpiniónBlogs / ColumnasAFP: “el mejor invento que se ha hecho”

AFP: “el mejor invento que se ha hecho”

Cualquier semejanza con miserables pensiones de las AFP chilenas y/o pitutos de… es pura coincidencia.

No sé dónde pero, por ahí leí o escuché que un líder y sempiterno presidenciable de un movimiento político de corte facistoide afirmó que la AFP es “el mejor invento que se ha hecho” y que nombraría a un tal señor Piñera, el inventor de la AFP, (¿será pariente con el relaciona,do con un fraude al Banco de Talca?, me pregunté), como su Ministro de Hacienda, en un eventual gobierno ultraderechista suyo. Válgame Dios! Pobre país aquel.

Además, el eterno presidenciable agregó: “el fondo de capitalización individual es lejos el mejor sistema que se puede tener”

Me asalta una duda, dijo Humbertito: ¿Pero, a cuál país se refería? Me zambullí, por lo tanto, en Internet para averiguar sobre este enigmático y paradisiaco lugar. Viva San Google.

No fue difícil encontrar la información más relevante: “larga y angosta faja de tierra”, algo más de 17 millones de habitantes, la mayoría del Colo Colo, corruptos por aquí, por allá, “gente  soberbia, gallarda y belicosa que no ha sido por rey jamás regida”,según decía un poeta. Y muchos datos más.

En fin, un país tranquilo hasta que un grupo de gorilas terminó por ocuparlo a partir de un día 11 de algún año sosteniendo que: “estamos en guerra señores ” tal como vociferaba el dictador que también aprovechó de guardar sus diminutos ahorritos (y no en la AFP) en el Banco Riggs. ¿Sabe?  … Mejor no le cuento lo que hicieron después. 

Por supuesto, el candidato de marras, creo de apellido alemán, tiene toda la razón!Vaya paradoja! Estoy totalmente de acuerdo con un candidato derechista!

Eso sí que debo aclarar que en ese país, no sólo la  AFP es un portento sino TODO el sistema previsional el cual no sólo comprende la AFP sino también el privilegiado sistema de jubilaciones millonarias y oprobiosas que gozan sus sacrificados uniformados.(Más “adelantito”, pruebo lo de millonarias).

¿O creerá José Antonio Kast (así parece que se llama) que esos uniformados pertenecen a la AFP?. Si así fuese, cualquier mortal tiene derecho a pensar que nadie puede estar disconforme con su jubilación. Lo único malo en el lugar que he descrito es que “ese pituto” es sólo para unos “poquitos” y, por supuesto, con uniforme. 

También sospecho como posibilidad que Kast haya estado pensando en el entrenador de fútbol Manuel Pellegrini cuando aparecía en la tele alabando a una AFP y que gracias a ella, y a su propio ahorro, iba a poder vivir tranquilo el resto de sus días. Ya lo sabe, haga como el entrenador, empiece a ahorrar y no se queje tanto! Capitalice, capitalice y capitalice. Pellegrini tiene un sueldo. Usted también lo tiene. Si él ahorra por qué usted no puede hacer lo mismo? Dígame. Entienda, no sea porfiado, ahí está la clave: ahorrar, por algo se llama sistema de capitalización individual.

Pero, aclaremos, ¿son las pensiones de esos uniformados tan buenas, como dicen? Dejemos que la autoridad máxima de ese conjunto responda:

“Uno tiene que ser estratega. El bien a cautelar son las pensiones. Las pensiones es algo que hay que cuidar con dientes y muelas”. Ejemplo de jefe. Sabe defender a los suyos: Mire las pensiones de sus cuatro hermanos retirados con grado de coronel: Rafael, noviembre de 2017, $2.351.546 mensuales, Alicia, noviembre de 2017, $1.892.154 mensuales más una segunda pensión de $1.410.136, o sea, $ 3.302.290 mensuales; Carlos, noviembre de 2017, $2.643.377 mensuales; Leticia, noviembre de 2017, $2.527.579 mensuales. Comprensible. Como para defender con “dientes y muelas”. Nada que sea escuálido o pobre se llama a preservar con tanto entusiasmo.

También aquí se toca otro tema. Si, quien tiene el uso exclusivo de las armas se da el lujo de aseverar lo que se indica, no cabe duda que la expresión “con dientes y muelas” equivale a un común y corriente “ruido de sables”. 

Perdóneme, tengo derecho a pensar que, aparte de privilegiados en el tema de pensiones, no deberían permitir  amenazas “fuera de tiesto” en un democracia que se precia de tal. Y para colmo de los colmos, en lugar de custodiar las armas que se les entregan para la defensa, terminaban por venderlas a delincuentes varios. Qué vergüenza!

Volvamos a la temática de las mugrosas pensiones que recibe la mayoría. El invento AFP es bueno. Más bien, excelente. Sí, es excelente PERO para los dueños de las AFP. En efecto, entre otros, por lo siguiente:

El sistema de AFP, que está diseñado para eso, saca una parte de los sueldos de los trabajadores y los inyecta  al sistema financiero.

Todos los meses los trabajadores cotizan 600 mil millones de pesos, de los cuales 300 mil millones son para pagar pensiones y el resto son excedentes? Si sumamos 200 mil millones en bonos de reconocimiento y pilar solidario que  entrega el Estado. Es decir, se quedan con más 500 mil millones por mes, efectivo neto.

La AFP es una concepción perversa, dicen a la gente que no se preocupe por los viejos sino que sólo por sí mismos, así rompen con el principio de la solidaridad, que es un pilar básico en cualquier sociedad. También sostienen que el envejecimiento es un “problema”, cuando vivir más es uno de los mayores logros de la sociedad moderna. Todo para que, a medida que aumenta la sobrevivencia, justificar su estrategia de bajar más y más las pensiones. Eso se llama perversión.

Se intenta hacer creer que uno es dueño de los fondos previsionales pero uno no puede sacarlos para hacer uso de ellos. Los dueños de las AFP sí pueden hacerlo. Usan nuestra plata y encima nos cobran. 

Si de verdad fuéramos dueños de este impuesto previsional forzoso (capciosamente llamado ahorro individual) y pudiéramos disponer libremente de él, otro gallo cantaría. Un amigo me dice que le gustaría sacar de su AFP, por ejemplo, sus 100 millones, compra un departamento, se hace una renta mensual de 400 lucas, y, además, lo dejaría como herencia para sus hijos y para un eventual “patas negras”. La ley que favorece a los dueños de las AFP lo prohíbe. Saque cuentas. Cualquier AFP pagaría no más de 300.000 pesos mensuales por 20 años y la cuenta queda en cero. Buen negocio, pero para ellos.

José Piñera, el inventor de las AFP, aseguraba (busque video en Internet) que su creación permitiría obtener mucho más del casi 65% de su sueldo activo obtenido con el sistema antiguo. Nada de eso pasó. Al contrario, su pensión viene a ser ahora mucho menos del 30% de su sueldo. Por ejemplo, es el caso de los profesores quienes antes de esta maravillosa (para los dueños de las AFP) creación, jubilaban con 30 años de trabajo y obtenían un desahucio equivalente a treinta sueldos. Las docentes lo hacían a los 25 años de servicio y descontaban un año por cada hijo. Compare, no hay donde perderse. Si ahora usted tiene un sueldo de 800 lucas y se va jubilado (a), recibirá una pensión de 200 mil pesos. ¡Una miseria!

Es cierto que hay algunos que defienden (y debemos respetar) este sistema de pensiones de hambre. La solución, un plebiscito. La disyuntiva sería tan simple: ¿Quiere seguir con el sistema de las AFP o quiere tener un sistema de seguridad social como el de las fuerzas armadas del país al que suponemos se refería el señor Kast?

Para terminar, mis más sinceras disculpas, amable lector, porque, a lo mejor, lo he aburrido con toda esta mal hilvanada palabrería. Por lo tanto, le dejo la imagen que podría ilustrar todo cuanto he tratado de expresar en estas líneas (Es la que encabeza esta columna,ndr).

PS.: Cualquier semejanza con miserables pensiones de las AFP chilenas y/o pitutos de … es pura coincidencia.

IVÁN R. ANTICEVIC B.
Profesor
OvalleHoy.cl