InicioultimasMujeresAgricultoras de la región de Coquimbo se capacitaron para postular sus proyectos...

Agricultoras de la región de Coquimbo se capacitaron para postular sus proyectos a la Ley de Riego

A través del taller, las y los profesionales de la CNR acercaron la herramienta de fomento a las pequeñas agricultoras, dando a conocer los aspectos técnicos y legales que se requieren para lograr la bonificación de sus proyectos.

Ovalle, octubre de 2024.- Para incentivar la participación de las mujeres agricultoras de la región de Coquimbo en los concursos de la Ley de Riego, la Comisión Nacional de Riego realizó el Taller de Asistencia Técnico-Legal, que entrega información clara y cercana para apoyar la postulación a la bonificación de sus proyectos de riego, con énfasis en los concursos exclusivos para mujeres y pequeña agricultura. 

En la jornada de capacitación participaron la seremi de la Mujer y Equidad de Género de la región de Coquimbo, Camila Sabando; seremi de Agricultura, Christian Álvarez, y el coordinador regional de la CNR, Álvaro Espinoza, quienes relevaron la importancia de esta iniciativa que es parte del Programa de asistencia y capacitación en el uso de tecnologías de riego Ley N°18.450 para agricultoras, financiado por el Fondo de Igualdad del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Las agricultoras potenciales usuarias de los concursos de la Ley de Riego recibieron información sobre los aspectos legales de la propiedad del agua, así como también de los asuntos técnicos que se deben considerar para elaborar su proyecto, considerando el enfoque transversal de género que permite abordar las principales barreras que afectan a las mujeres en este proceso. Además, se compartieron consejos comunicacionales para visibilizar su emprendimiento.

La seremi de la Mujer, Camila Sabando, destacó que “en la CNR encontramos varias brechas que las mujeres enfrentan para acceder, postular y adjudicarse el financiamiento de la tecnificación del riego y con ello fortalecer su emprendimiento como agricultora. Por lo tanto, este taller viene justamente a entregar las herramientas para que ellas postulen y reciban la información y la transmitan a otras mujeres. Como gobierno del Presidente Gabriel Boric estamos muy preocupados y ocupados en trabajar por la autonomía económica de las mujeres, sobre todo de las mujeres rurales y que se dedican a la agricultura”.

«A través de este tipo de talleres de capacitación nos articulamos como gobierno para difundir la política de equidad de género y entregamos información para que cada vez más mujeres puedan recibir el apoyo de las herramientas del Estado», expresó el seremi de Agricultura, Christian Álvarez.

El coordinador regional CNR, Álvaro Espinoza, indicó que “de acuerdo con el mandato presidencial y ministerial, estamos poniendo a disposición de las mujeres nuestros instrumentos, especialmente, a aquellas que han sufrido directamente los efectos del cambio climático, y cuya calidad de vida puede ser mejor. Por ello, esperamos que más agricultoras de la región de Coquimbo presenten sus iniciativas de riego”.

En tanto que, la pequeña agricultora del sector Campo Lindo de la comuna de Ovalle, Luisa Villar, se refirió a su participación, comentando que “yo vine con ciertas expectativas, pensando que no iba a entender la presentación y me sorprendió mucho que cada una de las profesionales venía preparada para dialogar con nosotras ¡entendimos todo! Ahora, después de esta presentación podremos hacer proyectos de riego, eso nos va a facilitar mucho, porque antes solo pensábamos que era INDAP. Nos sorprendió enormemente que la CNR está al alcance de nosotros, de las pequeñas agricultoras”.

Así mismo, la pequeña agricultora Paola Campusano expresó que “me pareció maravillosa la forma en que enseñan las profesoras de la CNR. Me voy muy contenta, muy feliz por lo que aprendí en este taller, que fue muy interesante para cuidar nuestros árboles y hortalizas”.

La exitosa evaluación de las agricultoras en este taller se suma al conjunto de iniciativas de la CNR que, a partir de la incorporación de la perspectiva de género, han logrado levantar barreras que restringen el acceso de las mujeres a la Ley de Riego y a los espacios de formación orientados a fortalecer sus capacidades para el desarrollo productivo en el mundo rural.

OvalleHoy.cl