InicioActualidadEconomíaAgricultores de Río Hurtado aprenden sobre poda de frutales

Agricultores de Río Hurtado aprenden sobre poda de frutales

Alrededor de 50 usuarios pudieron conocer en terreno la forma correcta de la poda del duraznero, el damasco y el nogal en un taller teórico práctico dictado por profesionales del INIA.

50 agricultores asistieron a un taller sobre poda de frutales, el cual se efectuó en la localidad de San Pedro de Pichasca en la comuna de Río Hurtado. En la oportunidad, profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Intihuasi, dieron una serie de recomendaciones para la correcta poda de árboles frutales como el nogal, duraznero, damasco y mostraron a los agricultores cómo favorecer la entrada de luz a la parte media y baja de la planta para que se mejore la calidad de la fruta y los huertos sean fáciles manejar y cosechar.

Ingrid Suarez, agricultora de la localidad de El Espinal valoró el taller puesto que de ese modo aprende a podar ella misma los frutales de su huerto. “Me encanta aprender estas cosas, porque de repente acá hay poca mano de obra y no podemos hacerlo porque no hay quien lo haga, entonces aprendiendo esto es fundamental para nuestras plantas, nuestros huertos y para que podamos tener más poder productivo”.

Sobre el taller, la agricultora destacó que “uno puede hacer consultas, eso me gusta, y aprendo, estoy muy contenta, es un curso que nos sirve como experiencia y más encima es gratis”.

Jacqueline Milla, dueña del predio donde se realizó la actividad sostuvo que gracias al aprendizaje pudo mejorar su producción. “Uno aprende a podar para después tener fruta de buena calidad, nosotros somos bien beneficiados con estos talleres”.

Por su parte César González, agricultor de la localidad de Fundina, apreció el taller debido a que según señala muchas veces los árboles crecen sin forma y los agricultores no les sacan su mejor provecho. “Aquí hacen mucha falta estos talleres porque  los árboles nacen y se crían solos y hace falta una modificación de los árboles para que tenga mejores frutas, estos programas educan a las personas, nos educan a nosotros para el futuro para tener más fruta”.

Luis Leris, Encargado de la Oficina Técnica de INIA Limarí explicó que el taller se hizo en apoyo a un convenio de Paid Prodesal con la municipalidad de Río Hurtado, “a través de ellos nosotros tenemos un Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) que se dedica a la producción de frutales. En esta primera pasada estamos viendo la poda en duraznero, damasco y vamos a ver algunas cosas con respecto al manejo integral de esas especies, es un taller teórico práctico donde se dio a conocer la importancia de la poda, la importancia de la luminosidad en la productividad de la planta y que el agricultor entienda que no se trata de tener mucha fruta sino que más bien la planta tenga una fruta de buen calibre”.

Nelson Rojas, del centro experimental INIA de Vicuña y quien se encargó de la parte práctica del taller indicó que “normalmente este tema de la poda se aprende trabajando en el árbol, tiene que ser práctico. Estas podas se hacen en pleno invierno, cuando los árboles están desnudos, es súper importante porque de ellas depende la edad en que van a vivir los árboles, si no se podan van a vivir pocos años, si   se poda todos los años va renovando madera y le da mucha más vida”.

OvalleHoy.cl