InicioultimasOpiniónAgua dulce: ¿Tenemos la solución en nuestras manos?

Agua dulce: ¿Tenemos la solución en nuestras manos?

Una de las inquietudes permanente en nuestra región, tiene que ver con la evidente carencia de agua para cubrir todas las necesidades que se presentan y para ello, se han estado discutiendo diversas propuestas de solución.

Con el tiempo hemos conocido varias y mencionaremos algunas, por ser: la Corporación Reguemos Chile, que se conoce como “Carretera Hídrica”, que propone captar, almacenar y transportar  por tierra, agua dulce desde el sur de nuestro país,  llegando inclusive hasta la Región de Atacama. El método es que un 80% de ella, será en base al impulso propio a través de gravedad, aprovechando las pendientes y el 20% por sistema de estaciones de bombeo. Este proyecto serviría para regar un millón de hectáreas y tendría un costo estimado de US $ 20.400.000   millones.

Otro sistema es el proyecto de Aquatacama que  busca  generar un “rio submarino”. Este caudal a alcanzaría  43m3/s y se regarían 228.550ha. nuevas, captando agua en  desembocadura de algunos ríos en el sur y a través de un sistema de tuberías sobre el lecho marino, copiando lo que se utiliza para el transporte de petróleo, gas o telecomunicaciones, con un costo aproximado de US $ 8.032.000 millones.

Una tercera opción que se vislumbra son las Plantas Desaladoras, que parten del principio de sacar agua extraída del mar, las cuales serán desalinizada e impulsada a los distintos puntos de entrega. Tengo entendido que la instalación de una planta de saladora para obtener 1.200 litros por segundo de agua dulce, tiene un costo aproximado de US $ 250.000 millones (Planta en Atacama).

Conversando con un gran académico, científico y con merecidos reconocimientos en el extranjero, me refiero a don Eduardo Rozas Elgueta, me interioricé sobre un Proyecto denominado “Aguas para Chile por Geo Termia”, el cual lo encuentro muy innovador  e interesante y  con un costo estimado de solo US$ 40.000 millones, lo cual es muy inferior a los otros y  podría ayudar a resolver el déficit general de agua que nos aqueja por diversos factores. Para concretar esto, es necesario que el Estado esté dispuesto a escuchar y darle el vamos al proyecto, más el aporte del sistema privado que también serían los beneficiados, desde ya nos comprometimos a difundir y buscar apoyos dentro de la región y sí es posible a nivel nacional.

Finalmente hacemos un llamado a quienes tienen responsabilidades no solo en el ámbito hídrico  sino también en otras áreas, a visualizar una alternativa que se ve viable y de un costo ínfimo  comparado a las otras que mencionamos en este escrito.

Octavio Álvarez Campos   

OvalleHoy.cl