Los recursos naturales de un país no garantizan su desarrollo ni el bienestar de sus habitantes. Lo fundamental es la capacidad de administrar estos recursos, en este caso, el agua, en forma correcta y ello permite a la nación a desarrollarse social y económicamente. Por ello, recuerdo que la OCDE en el 2012, señalo que la “crisis del agua”, obedece en gran medida a un problema de administración y que es la falta de gobernabilidad, administración y financiamiento lo que impide que el agua se transforme en un motor de desarrollo y de reducción de la pobreza.
En referencia al tema ético, respecto del uso del agua o Huella Hídrica (como la llaman algunos), si bien, pudiera tener trascendencia académica dado lo acuciante de la escasez, tenemos que ir a lo práctico y recurrir a la ciencia e ingeniera para proveernos de agua. De allí que nos alegra profundamente que un joven ovallino Hans Araya es semi finalista del concurso del canal History “Una idea para cambiar la historia” , inventando un sistema autónomo de potabilización de agua para comunidades rurales, para combatir la sequía.
También son destacables los esfuerzos para perfeccionar la gestión de las aguas y de allí que destaco tres documentos confeccionados entre el 2011 y 2014; Estrategia Nacional de Recursos Hídricos” del Ministerio de Obras Públicas, más “Chile: Diagnóstico de la Gestión de los Recursos Hídricos” y “Chile: Estudio para el mejoramiento del marco institucional para la gestión del agua”, ambos del Banco Mundial para el Gobierno de Chile.
Queremos destacar además, como se está produciendo la reconversión, leyendo en Ovalle Hoy, nos encontramos con un seminario en Monte Patria, donde se analizó el potencial del Nogal que en el 2007 alcanzaba las 1.617 hectáreas y ahora llega a 3.000 hectáreas concentrándose en el Limarí con un 46.8% y en el Choapa con un 46.5%. Allí, Francisco González del Rio, productor manifestó; “ en épocas de sequia como la que estamos viviendo hoy, el nogal presenta la característica de ser una especie de hoja caduca de no requerir agua en invierno y por lo tanto es un buen sustituto de aquellas plantaciones como paltos o cítricos que son más exigentes en cuanto al requerimiento hídrico…”. Además Giovanni Lobos (INIA), valoró las ventajas comparativas del nogal, ya que, por un lado se riega con menos agua que la zona central y que la nuez que se produce en esta región es la mejor de Chile en cuanto a la variedad Serr.
Finalmente creemos que se está viendo la luz al final del túnel, ya que, al parecer se están tomando en serio los aportes que se han realizado por largos años en que debemos hablar de nuevos emprendimientos con apoyo del Estado para lograr nuevas técnicas, reconversión de producción y un manejo administrativo eficiente, para así lograr un buen aprovechamiento del recurso hídrico en la Región de Coquimbo.
OCTAVIO ÀLVAREZ CAMPOS
PROFESOR DE HISTORIA Y GEOGRAFIA
COQUIMBO