InicioActualidadCrónicaAgua Potable en Ovalle está en norma y se levanta emergencia

Agua Potable en Ovalle está en norma y se levanta emergencia

Pasadas las 16:30 horas del domingo, la seremía de Salud informó que el agua potable en la ciudad de Ovalle está apta para el consumo humano. Levantada la emergencia este lunes se pueden realizar  las clases sin ningún inconveniente, según señalaron las autoridades.

Los resultados de la Seremía de Salud sobre los niveles de turbiedad en la planta de producción de la empresa Aguas del Valle S.A y en la red de distribución marcan que están en norma. Ante esta situación, el agua está apta para beber y  se decidió levantar la emergencia que afectó a Ovalle el viernes pasado.

Las mediciones de turbiedad en distintos puntos de la red de agua potable marcaron un promedio inferior a 2 NTU, indicador que está dentro de los márgenes de la norma, “durante el Comité Operativo de Emergencia  de la mañana (domingo) la empresa Aguas del Valle informó que el agua estaba en norma, hemos hecho las verificaciones a través de la seremía de Salud, a través de nuestros organismos competentes y hemos comprobado que efectivamente el agua de la ciudad de Ovalle se encuentra en norma, por lo cual a partir de este momento  levantamos la emergencia. El agua que está en este momento por las cañerías es agua potable para la bebida, por lo tanto se puede restablecer  las actividades normales. Se puede consumir el agua  sin ningún temor”, explicó el Gobernador Herrera.

Respecto  a las clases, éstas no se suspenden en el casco urbano de Ovalle. Hay clases normales, así lo ratificó el Gobernador,  “este lunes se pueden realizar  las clases sin ningún inconveniente”.

Asimismo, el Gobernador Herrera informó que las clases para este lunes  en sectores rurales de Ovalle y la provincia de Limarí depende de cada sostenedor, “es una evaluación que tiene que realizar cada sostenedor  respecto a la accesibilidad de cada establecimiento educacional, con respecto a  los problemas o condiciones de infraestructuras, esa evaluación  está para cada uno de los sostenedores en los sectores rurales. Recalco que el tema  del agua potable para el casco urbano para Ovalle no es impedimento hoy para restablecer las clases”.

Por último, Herrera señaló que le seguirán exigiendo a la empresa sanitaria  a que ejecute una obra que de seguridad a la calidad del suministro que entregan, “ si bien hemos superado la emergencia, no descansaremos  y seguiremos monitoreando que Aguas del Valle cumpla el compromiso de instalar una tubería que permita, en el caso de otra precipitación, no depender de la turbiedad o no de la quebrada Seca, no es  posible que ante cualquier precipitación los ovallinos tengan que empezar a juntar agua y arriesgarse a que no cuenten con el suministro. Exigiremos que esta solución se haga a la brevedad”, finalizó.

OvalleHoy.cl