InicioultimasOpiniónAgua, urgencia que no puede esperar

Agua, urgencia que no puede esperar

Las propuestas que hemos venido promoviendo desde hace unos siete años, nos han ido, lamentablemente, dando la razón en el sentido de que la problemática de la escasez de agua, no se ha tomado con la debida seriedad del caso y las posibles medidas de solución se han dilatado, pensando que al año siguiente precipitaría y se solucionaría el problema.

Pese a que nosotros mostramos que el conocimiento científico,” aseguraba que a futuro iba a ir precipitando insuficientemente”. Esto ha provocado que se ha limitado el desarrollo de las zonas rurales y puede agudizar la pobreza de dicho sector, ya que, además de dañar cosechas, se han producido casos de sobre explotación del recurso y se está produciendo una migración a zonas urbanas.

Una de las  iniciativas presidenciales que nos reconforta es su aseveración de mayo de 2014 en que afirmó; “reconocer a las aguas como un bien nacional de uso público, modificando sustancialmente el Código de Aguas”. En el cual se ratificaría el establecimiento del consumo humano como prioridad, se establecería el fin a los derechos a perpetuidad y  solo habría concesiones hasta 30 años, teniendo el Estado frente a emergencias, la prioridad para ejercer acciones con instrumentos legales. También esperamos que con esto se centralice la toma de decisiones en un solo organismo, debido a que hoy en día, está muy disperso en organismos del Estado. Siendo esto último lo principal, no debe excluirse en una Ley corta de urgencia, la participación de privados en la generación de aguas, para uso industriales o productivos.

Nosotros, hemos insistido en dos aspectos fundamentales: la importancia del agua dulce en los tiempos actuales y la reconversión agrícola, por ello, es interesante que en la localidad de Agua Fría a 30Kms., de Canela e incentivado por la Red Comunal por la defensa del agua de Canela, se esté implementando un sistema de canaletas en las techumbres conectadas con un estanque acumulador de agua de lluvia y rocío. Además se forestó el suelo con especies nativas y se les enseñó a preparar huertas orgánicas. Nos alegra, que autoridades y comunidad de la Provincia del Limarì tomen la iniciativa de promover el cuidado del agua potable iniciando una campaña de sensibilizar a la población en el buen uso de este recurso hídrico, lo cual rápidamente debe realizarse en toda la región, los tiempos se acortan, se nos viene el verano y los turistas no ahorran este vital elemento, por ello, es urgente prepararnos para poder enfrentar de la mejor manera los meses posteriores.

Los humanos nos hemos olvidado de que el agua está dentro de nuestro ciclo de vida y por ello los ciudadanos deben protegerla, deben cuidarse los ecosistemas. Esperamos seguir promoviendo la conservación de ella, para las futuras generaciones, ya que, el agua les pertenece a todos.

OCTAVIO ALVAREZ CAMPOS
PROFESOR DE HISTORIA Y GEOGRAFIA
COQUIMBO

OvalleHoy.cl