InicioActualidadCrónicaAguas del Valle anuncia que detendrá producción en planta de Ovalle por...

Aguas del Valle anuncia que detendrá producción en planta de Ovalle por turbiedad de río Limarí

A través de un comunicado de prensa la empresa sanitaria entregó un informe que da cuenta las condiciones en que se encuentra la entrega del suministro de agua potable en la Región de Coquimbo. Según el documento este se encuentra operativo en el 98% de la región, sin embargo, señalan que por la alta turbiedad de la fuente del agua «nuevamente será necesario detener la producción en la planta ante un aumento de los sedimentos en el río Limarí».

El gerente de la empresa Andrés Nazer, dijo que “nuestros equipos se mantienen alertas y monitoreando la evolución de las intensas precipitaciones que afectan a la zona” y resumió la situación del servicio en la zona señalando que:

  • En 12 de las 14 comunas en que la empresa presta el servicio no se registran inconvenientes y el suministro se entrega con normalidad.
  • En Ovalle, se mantiene la alta turbiedad en la fuente. Aunque durante la jornada se logró entregar el servicio  para uso doméstico y sanitario, nuevamente será necesario detener la producción en la planta ante un aumento de los sedimentos en el río Limarí. “Estamos monitoreando minuto a minuto y mantenemos las  medidas de mitigación de forma preventiva, con 44 estanques estacionarios y 30 camiones aljibes.
  • En Illapel, en tanto, se registra un corte que afecta a 4.000 clientes, también por la alta turbiedad de las fuentes, en este caso el río Illapel. En el lugar hay 28 aljibes y 23 estanques estacionarios.

Nazer reiteró que las medidas de contingencia para mitigar los efectos de esta situación climática se mantienen en toda el área de concesión. “Seguimos reforzando el servicio con turnos permanentes, con grupos electrógenos de respaldo, monitoreo de fuentes productivas y cauces de ríos, mantención de estanques de regulación en su máxima capacidad, revisión preventiva de colectores en la vía pública, además de la coordinación con la Junta de Vigilancia y autoridades”, explicó.

Cabe recordar que el día de ayer  desde la sanitaria informaron que «los niveles de turbiedad del río Limarí han presentado un aumento de 20.000% tras la bajada con lodo de Quebrada Seca”. En esa oportunidad el ejecutivo comentó  que se habían habilitado dos norias y zanjas decantadoras, las que permitieron acotar el impacto de la emergencia durante la tarde, logrando reponer el servicio para uso domestico y sanitario, lamentablemente, luego de las lluvias de la noche del viernes, estas medidas no han sido suficientes.

Ante cualquier inquietud o consulta, Aguas del Valle recordó que los vecinos pueden contactarse al fono clientes 600 400 4444 o al twitter @aguasdelvalle.

PUNTOS ESTANQUES OVALLE
PUNTOS ESTANQUES OVALLE
OvalleHoy.cl