En nuestro país pareciera que el que no se pasa de listo, “le faltan palos para el puente”. Las universidades gradúan a muchos profesionales, quienes tienen como único norte el dinero. Sin embargo, creo que esta situación tiene causas más profundas, desde la desintegración de la familia y la consiguiente mal formación educacional, valórica y cultural. La misma educación que el gobierno quiere mejorar en calidad, restando la meritocracia en post de la inclusión y la igualdad, anteponiendo el Estado a la participación de los padres en la educación de sus hijos. Con esto prima el dicho, “el que pone la plata manda”; imponer las condiciones y sus proyectos, aunque el dinero sea de todos los chilenos y aplane el nivel. El Estado todopoderoso impone, restando la libertad de elegir y la diversidad, aunque este no sea el más eficiente y eficaz administrador.
Hacerse millonario sin méritos propios y usando el poder, mediante el tráfico de influencias e información privilegiada, se tiene por normal. La meritocracia en la administración publica ha sido dejada de lado, al igual que en la reforma educacional. Lo anterior se constata, en la gran cantidad de parientes que ocupan cargos en las altas esferas del poder; muchas veces, sustituyendo a funcionarios de valer. Creo que estamos jugando con fuego, suponiendo a que el mérito se hereda o transmite por telepatía. Por eso, el escándalo del hijo de la presidenta que realizo el gran negocio inmobiliario enriqueciéndose, cuyo lema de su gobierno y partido, es conseguir la igualdad, resultó de cuajo desmentido. Todo esto ocurrió, a pesar que había antecedentes que esto podría acaecer. Las necias explicaciones del causante, mostraron que no entendió de lo que se trataba su falta; la explicación de la presidenta, fue más increíble al señalar que no sabía nada al respecto, conociendo la inclinación por el lujo y el dinero del retoño. Igual ella sabe que, el que se mete en la política, debe olvidarse del dinero obtenido espurio; pero ella no tomó las providencias necesarias y la bomba le explotó demasiado cerca. La mandataria, una vez más, ante el peligro inminente de ser censurada, escondió la cabeza, como las avestruces lo hacen ante el peligro. No reaccionó a tiempo para sancionar o reparar el mal causado. Igual, los autores del mal, se quedaron con el dinero, aumentando la desigualdad que la presidenta combate y enarbolaba como principal bandera de su gestión, causando un gran daño a su gobierno y Nación.
Hemos visto, como las relaciones de la política con el dinero, parten del mismo Congreso Nacional al auto fijarse abusivamente los sueldos y dietas. Ingresos que igual sirven para construir redes de apoyo y perpetuarse en el poder. Más encima, influyen en el poder Judicial a través de los nombramientos de jueces; poder que debería ser lo más independiente posible. A la par, además influyen los políticos en sus negocios, al no abstenerse cuando tienen intereses particulares o de parientes cercanos. Igual, después de haber sido las más importantes autoridades políticas de la nación, del legislativo y ejecutivo, pasan a integrar los directorios de las empresas llevando valiosa y estratégica información.
Igual está presente la influencia nefasta de los negocios en la política, a través de aportes irregulares de las empresas en las campañas políticas, cuando deberían ser aportes de las personas. El gobierno dice que con una ley se solucionaría, pero las leyes no se cumplen en este país; por ejemplo: las campañas, de todos los sectores, comienzan antes de tiempo y se gasta mucho más de lo que se dice sin transparentar el origen.
No menos importante es de cómo se tejen redes de apoyo en los municipios, muchas veces amparando la corrupción que, como verdaderas hormigas, con pitutos, tajadas y prebendas, van horadando las instituciones. Esto se evidencia, al contratar personajes siniestros que son expertos en esquilmar las arcas municipales. Como el caso de la Municipalidad de Ovalle, de la gestión de ex edil Marta Lobos, que dejó un inmenso déficit económico y gran endeudamiento. Sin embargo, los funcionarios que intervinieron en esa desastrosa gestión, caracterizada por los despilfarros, tener en su planilla personal que no aportaba o no trabajaba y que por favores políticos los siguen contratando en otro municipio de la vecindad como si fuera un premio.
Sobre los casos SQM, Caval y Penta conversé con un político local, estaba con unos traguitos demás, le pregunté: ¿Si en la zona los políticos estaban salpicados con algún ilícito o falta como los nombrados?… y me dijo más o menos así: “Acá en la provincia, con la pobreza que tenemos, a consecuencia de la sequía que nos aqueja hace años y, más encima, la desaceleración de la economía que se nos suma, no podemos hacer tanta ostentación como comprarnos cuatro autos de lujo. Con un auto de lujo daría muchísimo para hablar. Además no se necesita tanto dinero para hacer una campaña política; sí tenemos que gastar muchas suelas de zapatos recorriendo la zona de terrenos agrestes y accidentados”.
Le pregunté: ¿Pero igual captan votos con varias ayudas?; mediante cajitas felices repartidas por las municipalidades y, por intervencionismo estatal, desarrollado a través de ayuditas y perdonazos, como es el caso de INDAP; una especie de gran fundo de la DC, repartición pública que, tradicionalmente, ha sido empleado para cautivar las conciencias de los agricultores que benefician. A lo anterior me dijo: “En el pasado los patrones compraban los votos, existían los votos marcados comprados y los arreos de campesinos. Sobre lo que ocurre en INDAP, es una manera de hacer política disponiendo de las instituciones del Estado”. Le dije: Estamos en el siglo XXI, eso de comprar votos ocurría antes de los años 60; lo que hacen actualmente, es muy parecido, es una nueva forma de comprar conciencias, pero en este caso con el dinero de todos. Hasta la señora juanita, la creación de Lagos, termina pagando la cuenta. A lo anterior me dijo: “Así es la cuestión, eso se usa…no seas retrogrado. Además, está la ayuda de los bonos que se anuncian con bombos y platillos por los gobiernos de derecha e izquierda. El repartir las denominadas cajitas felices ayuda a mucha gente pobre; aunque estas no consiguen la felicidad plena, como dice su nombre. Los hacen feliz por un instante, mientras les duren las vituallas. La gracia de las cajitas felices está en la entrega; hay que ser astuto y disponer de tiempo. Se entregan diciendo: ¡Personalmente les traigo esta cajita porque me acuerdo mucho de usted… es para que usted se acuerde de mí con el votito, de lo contrario, la cajita con víveres no continuará llegando¡”
Pero además reciben dineros de los partidos políticos, le pregunte y me dijo: “Acá en la provincia somos muy pobres, no nos llega ni la virutilla del raspado de la olla, recibimos muy pocos aportes para las campañas. Recibimos de nuestros ciudadanos, cabritos y quesos, pero con la sequía estamos muy menguados en aportes de esos productos de la tierra. Después, a los donadores, se le agradece de alguna manera; por ejemplo: dando trabajo, como es limpiando canales del sector reformado. Pero, sin saber a nivel central, que casi todas las parcelas CORA fueron vendidas”.
Agregué a lo anterior: Son obras que no se usan desde hace más de alrededor de 40 años, muy parecido al tiempo que el Estado está atrasado en materia de infraestructura de riego y que no quieren solucionar como corresponde; pareciera que quieren solamente, hacer ver a los ciudadanos que están haciendo algo. Estos trabajos así planeados, no son necesarios en esta gran sequía, debido a que estos canales fantasmas del recuerdo jamás podrán usarse, pues el agua ya no existe desde hace mucho tiempo… se esfumó hasta en las profundidades de las norias. Curiosamente, no hay ayudas para profundizar las norias; son las contradicciones que existen de los que realizan políticas de planificación centralizada. Por eso, con razón dicen que, estos emprendimientos estatales, realizados con contratistas operadores, son para que algunos apitutados se hagan la América con los recortes al papá fisco. El saldo del dinero que resta, como siempre, es para pagar el trabajo a los trabajadores; más encima, por un trabajo inútil y poco feliz. Los ciudadanos se dan cuenta que es el dinero de todos el que se dilapida y nos hacen perder oportunidades de progresar.
Los curados y los niños dicen la verdad, creo que puede haber algo de cierto en el sinceramiento de este parlanchín político. También, para escribir este artículo me tome unos traguitos, para que afloraran estas letras y fluyera lo que me tenía demasiado acongojado y atragantado.
Después del caso Penta, me dijo, han salido este caso Caval sólo para empatar. Le respondí: ¿Quiénes empatan en estos casos funestos?.. Cuando es puro restar para el Chile de Todos…por eso este es un eslogan vacío y fulero. Parece que el eslogan sólo funciona para los más vivos; los poderosos de siempre que se encuentran en todos los sectores políticos. Existen dos tipos de poderosos, los que usan el dinero de los negocios para influir en la política y obtener ventajas; como también están muy presentes, los corruptos que usan la administración pública, para obtener prebendas y dinero a través del poder. Ambos no empatan… suman al puro debe.
Lo que me preocupa, es que vamos a contracorriente, con estas políticas asistencialistas y populistas no vamos a llegar a buen puerto. Dice el sabio lenguaje rural: Con estas políticas a contracorriente, “el pan se nos va a quemar en la puerta del horno”… “el país va a perder como chino esclavizado”… porque el asiático “trabajaba en las guaneras y en la pampa salitrera como chino”. Sin descanso de sol a sol, solamente trabajaba por el puchero. Nos puede suceder una tragedia griega, Nación en donde nació la política, el concepto de democracia que, por estrategias económicas y sociales irresponsables, favorecieron el farreo y el asistencialismo sin sustento; destruyeron la economía y el empleo… prosperó la frustración de los ciudadanos y la emigración de su patria.
Se dice que, los países tienen los gobernantes que se merecen; si elegimos mal o no participamos en su elección, no nos quejemos. La política la hacen los ciudadanos que participan activamente con sus defectos y virtudes; con sus ideales y realidades que son muy variadas. Por eso la política es muy necesaria, para llegar a los consensos y hacer lo que es lo mejor para la Nación. No podemos restarnos de la política, porque el arte de gobernar no se puede entregar a cualquiera; mucho menos, conceder el poder total a un gobernante populista y corrupto; menos sin considerar la alternancia en el poder como recurso para combatir la corrupción, esta limpia… oxigena. El poder corrompe al igual que el dinero. Si nos restamos de participar en política, ya sea: restándonos de opinar, votar, vigilar y denunciar, nos puede pasar lo que le sucede a Venezuela y a la Argentina; donde la corrupción, el desgobierno y el populismo hacen de la suya. No nos transformemos en una “republiqueta bananera”, pues este país es una república respetada por todos…que jamás ha sido sometida por Nación alguna… por eso es que lo digo y les solicito que enmendemos. Partamos por crear una mayor probidad y transparencia en las empresas públicas y privadas con buenas prácticas, lo mismo en las instituciones públicas y municipalidades. En especial, para que estas últimas no sean son tomadas por la corrupción, el despilfarro, la delincuencia y los carteles de la droga, de lo contrario, nuestros impuestos que son muy necesarios para el desarrollo, inmediatamente, no serán apreciadas como una tributación, pasarán a ser consideradas como parte de una tajada para los corruptos que, solamente, restan, quitan las libertades y la dignidad como ciudadanos de esta Nación.
Rodrigo Carmona Castex
Ovalle, 03 de marzo 2015