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Alcalde Claudio Rentería pidió compensaciones económicas para usuarios ovallinos de Aguas del Valle

Esta solicitud la realizó en la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados, donde participaron autoridades regionales y representantes de las empresas Econssa y Aguas del Valle.

Todavía sigue vigente el problema que se generó en Ovalle por las negligencias que tuvo Aguas del Valle en la entrega del servicio de agua potable. Esta vez el escenario fue la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados, donde participaron parlamentarios de la región de Coquimbo, autoridades regionales y provinciales y representantes de las empresas Econssa y Aguas del Valle. Además, del alcalde Claudio Rentería, quien desde el día en que se generó el problema inicio las gestiones para que la empresa sanitaria asuma esta grave situación, que tuvo a los ovallinos inmersos en una psicosis colectiva.

Recordemos que este problema se produjo el lunes 13 de julio, cuando, debido a las precipitaciones y posterior bajada de las quebradas, el sistema de captación superficial de la sanitaria colapsó, lo que de inmediato ocasionó turbiedad en el agua. Posteriormente, los días 13 y 14 de julio los ovallinos fueron afectados por el corte del suministro. Luego vino el caos, ya que, si bien se habilitó el servicio, la empresa advirtió que no era para consumo humano y sólo se debía usar para los servicios higiénicos. De inmediato los ovallinos comenzaron a comprar agua envasada o abastecerse de los camiones aljibe que dispuso el municipio local, así se mantuvo la situación durante 13 días, hasta que el sábado 25 de julio se levantó la emergencia, de acuerdo al análisis de la seremía de Salud y la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Estos hechos fueron el tema central de esta sesión en el Congreso. El alcalde Claudio Rentería recalcó que «Aguas del Valle mantiene un contrato con Econssa, para entregar un servicio de agua potable de calidad y esto no lo cumplió. Primero cortó el suministro y luego estuvimos 13 días sin agua, donde las familias debieron comprar agua envasada y abastecerse de los camiones aljibe, por eso exijo que se compense económicamente a los más de 12 mil usuarios, cifra que se traduce en más de 90 mil afectados». En este sentido, el representante de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Gabriel Zamorano indico que » entregamos un informe a la empresa Econssa, donde se advierte que si Aguas del Valle no cumple con los compromisos adquiridos, como obras de mejoramiento de su sistema, se abrirá un expediente, donde se analizará la caducidad de la concesión, decisión que debe tomar la Presidenta de la República». Al respecto, el gerente general de Aguas del Valle, Andrés Nazar sostuvo que uno de los compromisos que se está analizando es la compensación económica a los clientes. «Nosotros, además de los descuentos que corresponden por el periodo que se entregó el servicio de agua con turbiedad, estamos analizando un proceso compensatorio, para los clientes afectados».

Otra de las solicitudes de las autoridades fue el término de contrato de Econssa con Aguas del Valle. Recordemos que este se firmó en el año 2004 y tiene una vigencia de 30 años. Al respecto, el presidente de Econssa, Juan Carlos Latorre, fue enfático en señalar que existen tres razones para finalizar el contrato, quiebra de la empresa, disolución de la empresa y perdida de la concesión. Latorre agregó que la caducidad de la concesión «es un tema complejo y no ayuda. Siempre se ve como una buena medida para solucionar algo coyuntural y esto puede hacer el problema aun más difícil. Nosotros tenemos un dialogo estricto con Aguas del Valle y ellos ahora deben cumplir con las obras de mejoramiento del sistema».

Aguas del Valle se comprometió a la construcción de 17 pozos, además de una planta desaladora, para los servicios de La Serena y Ovalle, medidas que se realizarán este año. El problema es que la sanitaria no descarta que ocurran hechos similares producto de próximas lluvias.

OvalleHoy.cl