InicioActualidadCrónicaAlcalde de Illapel entrega nuevo balance post terremoto

Alcalde de Illapel entrega nuevo balance post terremoto

Pasado el mediodía de hoy el Alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas, realizó un nuevo balance de la situación en la comuna, en la oportunidad la autoridad manifestó que con el paso de las horas los diagnósticos han variado “tenemos una serie necesidades producto del terremoto, las cuales varían a medida pasan las horas y los días”.

La autoridad manifestó que la emergencia se basa en 3 aspectos fundamentales que corresponden a servicios básicos, viviendas y obras públicas, temáticas que han afectado directamente a 4 mil personas y por lo que solicita la presencia del Serviu, Obras Públicas, el Ministerio de Desarrollo Social y la empresa privada para enfrentar la situación y dar solución urgente a las evidentes demandas de la comunidad “es natural que la gente manifieste su preocupación y  disconformidad” señaló la autoridad ante lo cual agregó que “estamos esperando que nos visite la Presidenta de la República, así como ha visitado otras emergencias. Queremos que vea en terreno las necesidades y así nos agilice la ayuda”.

SERVICIOS BÁSICOS

Cortés Vargas explicó que “durante las primeras horas toda la comuna estuvo sin energía eléctrica. Pasado el tiempo se ha ido reponiendo parcialmente en la ciudad, mientras que en las 50 localidades rurales aún no se cuenta con este suministro”.

El jefe local manifestó que “hemos solicitado soluciones a la empresa eléctrica. Le hemos hecho presentes que sentimos que la reacción ha sido bastante lenta, mientras que ellos nos ha manifestado que han aumentado las brigadas que tienen normalmente, demostrado que han avanzado más rápido de los que pensábamos  y también respecto a sucesos anteriores”.

Asimismo el alcalde informó que “respecto al agua potable, la situación es similar, dado que se ha recobrado el suministro de manera parcial, en el sector rural en las primeras horas se tuvo agua porque los estanques estaban llenos, pero al no haber energía eléctrica, las bombas no funcionan, por lo tanto en estos momentos en el sector rural no hay agua potable”

El Alcalde Cortés hizo hincapié en que “le hemos pedido a la empresa sanitaria que entregue generadores en aquellas localidades más pobladas como es el caso de las Cañas 1, Plan de Hornos, Limahuida y Huintil Norte, donde se comprometieron a instalarlo durante la noche, hecho que no ocurrió por lo cual asumimos dicha tarea con el equipo municipal y se espera que esté funcionando en horas de la tarde.

En relación a la telefonía móvil, la autoridad informó que esta se encuentra funcionado, situación que ha permitido comunicarse de manera relativamente fluida”.

En tema de caminos, Cortés Vargas señaló que “hay derrumbes menores en las cuestas Los Cristales y Cavilolén, pero están accesibles por lo que se hace necesario circular con precaución”.

En este contexto comentó además que “no debería haber problemas de abastecimiento en la ciudad entre ellos el de combustible, por lo que se llama a la comunidad a no desesperarse”.

La autoridad también informó que “los sectores que están más complicados son los de Matancilla, El Piche, Los Perales de Césped y Santa Virginia, que quedaron aislados. En aquellos lugares trabaja personal municipal para despejar los caminos en las próximas horas”.

VIVIENDA

Respecto a los daños de vivienda la autoridades explico que “primero se hizo un diagnóstico superficial que determinó que tenemos una gran cantidad de gente afectada. Hablé de 10 mil personas, porque tenemos gente que tiene casas irreparables, reparables y dañadas. Todos son perjudicados y por lo tanto cada uno tiene una solución distinta”.

En este ámbito la autoridad illapelina dijo que “Le hemos pedido a la Ministra de Vivienda que nos apoyen en esto y lo harán con profesionales”. Hecho ante el cual además explicó que “salió una ficha nueva que es un instrumento sencillo y rápido. Le pedimos paciencia a las personas porque para conseguir ayuda tenemos que aplicar esta ficha.”

Asimismo Cortés Vargas manifestó que “este es un terremoto mentiroso porque en nuestra ciudad las fachadas de las casas son reparadas y pintadas, pero internamente hay mucha destrucción”. Hecho que el jefe local graficó comentado que “Aún se está evaluando la parte alta de la ciudad.  Hay gente que está muy afectada y sus casas destruidas. En la subida La Concepción, en Los Peralitos, en la Villa Choapa hay una catástrofe. Está trabajando en terreno el equipo municipal, con bomberos de Illapel y bomberos especializados de nivel nacional”.

OBRAS PÚBLICAS.

En el tema de obras públicas, tema para el cual se hizo presente el Ministro de Obras Públicas y el Subsecretario de Desarrollo Regional, el jefe comunal manifestó que “ellos han puesto a profesionales para desarrollar proyectos, dado que tenemos daños a la propiedad pública como por ejemplo en el municipio se ha caído prácticamente todo el cielo, hay problemas en la parte eléctrica, rotura de computadores y mucho más tal cual le ha ocurrido a muchas familias de Illapel”.

En este resumen Denis Cortés además comentó que “prácticamente a todos los colegios se les cayeron los cielos. Hay 3 establecimientos muy dañados, la Escuela de Adultos, donde se evalúa el nivel de riesgo,  la escuela San Rafael de Rozas y la Escuela Juan Carrasco Risco. A todas las demás hay que hacerle reparaciones eléctricas”. Ante esta situación la autoridad explico que ya se han presentado los proyectos para solucionar estas problemáticas “de aquí al lunes deberíamos tener los recursos para poner operativos lo antes posible los establecimientos”. En este marco Cortés informó que “no tenemos problemas mayores en las Escuelas Rurales».

AYUDA

Cortés Vargas también declaró que “tenemos 1 centro de acopio, que está en el Liceo Domingo Ortiz de Rozas, lugar donde cargamos camionetas con agua para salir a repartir a sectores como Mundo Nuevo, Diego Portales, Las Majaditas y la Villa San Rafael”.

En este ámbito la autoridad enfrentó la crítica destacando que “hay personas que cuestionaron porque no habíamos salido a repartir y es por que no había nada. Lo primero que llegó fue poco. Onemi nos ha mandado agua y alimento, en este caso cajas familiares, las cuales comenzamos a repartir ayer en la Villa San Rafael. Hasta el momento nos han llegado cargamentos de la Onemi y de Minera Los Pelambres, estos últimos enviaron agua”.

En este marco la autoridad local invitó a quienes deseen colaborar “hago el llamado a los voluntarios, jóvenes, pobladores, que nos pueden ayudar, necesitamos gente para cargar y repartir, por que con personal de la municipal no estamos dando abasto”.

ESTADO DE EXCEPCIÓN

Finalmente el Alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas, manifestó que “estamos trabajando día corrido, 24 horas diarias con mucho personal en la calle. De acuerdo a los instructivos presidenciales a partir de las próximas horas se hace cargo la fuerzas armadas, en este caso los militares, por lo tanto toda la emergencia queda en manos de ellos y nosotros no ponemos a disposición para trabajar”

 

OvalleHoy.cl