InicioActualidadCrónicaAlcalde Jonathan Acuña: "Nuestro foco principal es la comunidad y tomar decisiones...

Alcalde Jonathan Acuña: «Nuestro foco principal es la comunidad y tomar decisiones mucho más estudiadas»

El alcalde suplente de Ovalle, Jonathan Acuña, en entrevista con OvalleHOY.cl realizó un balance de estos dos meses y medios de su gestión, se refirió a las polémicas surgidas la semana pasada, tras la Fiesta de la Vendimia, realizando una autocrítica y un compromiso de mayor análisis al momento de tomar decisiones. Al mismo tiempo, se refirió a la aprobación del Concejo Municipal, de la realización de una auditoría externa, para conocer el estado real del municipio y detectar posibles irregularidades cometidas por la administración del suspendido alcalde Claudio Rentería.

Tras dos meses y medios de ser investido como alcalde suplente de Ovalle, Jonathan Acuña, realizó un análisis de lo que ha sido su gestión, valorando la recepción de la comunidad, evidenciando el desafío de asumir la dirección del municipio en la mitad del período y luego de la suspensión, por «notable abandono de deberes y faltas a la probidad» del alcalde Claudio Rentería.

A la vez, fue autocrítico con algunas decisiones tomadas en el último tiempo, frente a lo cual se comprometió a realizar un estudio mucho más profundo al momento de decidir, considerando además las demandas de la comunidad, y el trabajo que realiza el Concejo Municipal, órgano que le entregó su confianza, el pasado 28 de diciembre de 2022, para que asumiera la dirección del municipio.

¿Cómo han sido estos dos meses y medio de trabajo al frente de la municipalidad de Ovalle?

La situación a la que nos enfrentamos es una situación atípica. No estamos asumiendo una municipalidad con normalidad, como se hace cada cuatro años, sino que hemos tenido que, agarrar, por decirlo de alguna forma, un fierro caliente, con una administración que se viene dando con una antigüedad de prácticamente 10 años. Por lo tanto, ha tenido sus cosas positivas y sus cosas negativas.

Positiva porque la recepción de la comunidad ha sido muy buena, probablemente me ha servido el hecho de haber sido concejal, y conocer en gran parte lo que son las organizaciones comunitarias, los diferentes lugares, rurales como urbanos.

La dificultad, en el fondo, en el periodo en que nos toca instalarnos y asumir este desafío, donde hay ya una gestión avanzada y una planificación, por ejemplo de la temporada de verano, ya vista con anticipación, es lo que repercute hoy día también, en las actividades donde nosotros fuimos objeto de reclamo y observación por parte de los medios, de la comunidad, la semana recién pasada.

¿Ha sido una situación compleja?

Sabíamos que la situación iba a ser compleja. Primero, porque tenemos una planta municipal de funcionarios que viene trabajando con un estilo y otro ambiente de trabajo, pero nosotros también, con la humildad de poder instalar varios conceptos en esta nueva administración, principalmente de la mano del buen trato, de lo abierto que hemos sido para poder escuchar cuáles son los requerimientos, en primer lugar de los funcionarios y cuáles son los lineamientos que la comunidad nos obliga a priorizar, y a observar con mayor urgencia.

Pero a rasgos generales,  creemos que pese a las dificultades de la semana pasada el diagnóstico general es de una muy buena recepción en primer lugar de la comunidad y de cómo vamos nosotros asumiendo el desafío en adelante, sin cometer los errores que quizás pudimos cometer en su oportunidad.

¿Se ha encontrado con la reticencia o desconfianza de los funcionarios, con un ambiente de temor, debido a este cambio en la administración? ¿Cómo se está manejando esta situación?

Efectivamente ha existido en algunos lugares, una resistencia legítima también, porque este es un proceso que no ha finalizado. La figura de alcalde suplente asume con la legitimidad que le dan los concejales y que depositaron en mí esa confianza de poder liderar este proceso, no terminado.

Y también por parte de muchos funcionarios con ese susto o ese miedo de qué es lo que pueda pasar en adelante. Sabemos que el Tribunal Calificador de Elecciones está en la etapa final de decir si, efectivamente se mantiene la sentencia que dictaminó el Tribunal Electoral Regional o derechamente acoger la postura que plantea la defensa de Claudio Rentería, y frente a eso entendemos y lo hemos conversado con los directivos y los funcionarios, que nosotros en este mandato, principalmente es seguir dándole operatividad a la municipalidad, independiente del tiempo que tengamos que estar.

Nuestro compromiso es trabajar, desde el minuto número uno hasta el último minuto que tengamos que estar. La mayoría lo ha entendido, obviamente van a existir personas que todavía tienen esa resistencia y que lo entiendo muy bien, pero el mensaje ha sido claro hacia todos, que tenemos que entregar 200% de cada uno, porque sabemos que las decisiones que se tomen en el interior de la municipalidad repercuten directamente en la comunidad.

¿Cómo están preparados, usted y su equipo, para recibir el resultado del TRICEL, ya sea que ratifiqué el fallo del Tribunal Electoral Regional, o que acoja la postura de la defensa del suspendido alcalde Claudio Rentería?

Siempre hemos pensado de forma muy responsable el ponernos en los dos escenarios. Creemos en primer lugar que, la sentencia del Tribunal Electoral Regional es bien lapidaria, en cuanto al notable abandono de deberes y faltas a la probabilidad; y estimamos que debiese mantenerse, pero no somos nosotros los encargados de definir esa situación.

Ante la otra posibilidad, que también es legítima, que el tribunal acepte la defensa de Claudio Rentería, nosotros tenemos un estilo de trabajo bien diferente a la administración anterior,  con formas y priorizaciones también muy distintas. Queremos democratizar el tema de los recursos, que la gente del sector rural no se sienta el patio trasero de la ciudad. Tenemos una obligación permanente de ir mejorando las condiciones, viendo cuáles son las prioridades que la comunidad estima como principales en sus lugares,  y frente a eso, este equipo asumió un desafío, conmigo a la cabeza y me han manifestado abiertamente que, en el momento que ocurra una situación como esa, que se acoja la defensa de Claudio Rentería, nosotros nos prepararemos quizás para una eventual futura elección.

Autocríticas

Una de las polémicas que surgió en los medios de comunicación y en las redes sociales, fue el denominado “palco vip” en la Fiesta de la Vendimia. ¿Cree que hubo un error en no anticipar que esta situación, ya que la crítica que surge es que estos serían dineros malgastados?

Creemos que todas las acciones y las decisiones que tomamos podrían haberse pensado 2 o 3 veces más . No se hizo con ninguna mala intención. Un par de alcaldes y otras autoridades nos habían manifestado abiertamente su intención de participar en la Fiesta de la Vendimia. Quisimos ver en primer lugar si las autoridades se podían ubicar al frente del escenario, en un espacio que les permitiera un grado mayor de seguridad. La productora nos señala que debido a la gran cantidad de asistentes era improcedente tener un lugar destinado a las autoridades y surge esta idea de buscar un espacio, en primera instancia que fuese solo un espacio sin ningún tipo de consumo y nos dijeron que no se podía arrendar el lugar si no existía un consumo de por medio. Solamente llegó la seremi de economía por lo tanto nos vimos con un espacio mayor a la cantidad de gente que llegó.

Sabemos que la comunidad nos está observando y nos está observando por los actos que hemos realizado y la autocrítica que podemos tener es que no vamos a tomar decisiones, probablemente en una primera instancia, sino que debemos tener primera, segundas y terceras lecturas de cuán importante es la percepción que tiene la comunidad de esas decisiones que tomemos.

Nos sirve para ir corrigiendo, no volver a cometer situaciones de este tipo. Nuestro foco principal es la comunidad y tomar decisiones mucho más estudiadas, con un análisis mucho más profundo.

Alcalde, otro reclamo que surgió tiene que ver con el uso de la piscina municipal por parte de un club de natación. ¿Cómo se ha resuelto esto?

En el periodo de verano la piscina se ocupaba en el 100% en diferentes academias de natación, se contrataron profesores para certificar a los niños, para enseñarles y practicar el deporte del nado pero, efectivamente salió este grupo de personas, en sus legítimo derecho de decir ¿qué pasa en adelante?, ¿podemos seguir ocupando la piscina?

Nuestra intención siempre ha sido que los espacios municipales se tienen que ocupar. El estadio, la piscina se tiene que ocupar, porque son espacios que tienen qué ser usados por la comunidad. Nos vamos a reunir con este grupo de natación, vamos a levantar una nueva planificación, porque nuestra idea es ir regularizando estos espacios. No descartamos generar una ordenanza o un reglamento de uso de espacios deportivos, también de la mano de lo que nos puedan decir las dirigencias, de las diferentes disciplinas.

Tenemos en proyecto también, llevar adelante una piscina temperada, para que en periodos de invierno pueda ser ocupado por adultos mayores, niños con discapacidad y ocuparla todo el año, esa es nuestra principal intención, estamos en proceso de ir estudiando de qué forma lo vamos haciendo, vamos agilizando los trámites para tener mejores condiciones e infraestructura a corto plazo.

El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, como cada año, se realizó la marcha autoconvocada por mujeres ovallinas. Ese mismo día se efectuó el acto de conmemoración del municipio, lo que generó malestar en las organizadoras, puesto que este es el único día del año en el que ellas son protagonistas, y se toman las calles para manifestar su sentir. ¿Hubo aquí una descoordinación, un error al realizar un evento de conmemoración en el mismo día?

Efectivamente creo que existió este error de forma, que va de la mano netamente de un tema de coordinación. Tratamos de mover el día, pero el departamento jurídico y de control nos señaló que era improcedente, en torno a las bases que tenía preestablecido cuánto tiempo antes, se podía cambiar el evento.

Lo asumimos con la autocrítica que significa para esta gestión, ya que este gobierno se ha declarado también como feminista, no es casualidad que hubiésemos levantado la ordenanza de acoso callejero, no es casualidad también, que estemos pensando en una oficina de la diversidad. Queremos hoy día darle la relevancia y la importancia que significan estas banderas de lucha, que son muy importantes a nivel social.

Nos comprometimos, en el caso de nuestra concejala y del concejo municipal, a estudiar nuevamente y más en detalle, cómo vamos adelantándonos a los procesos, el compromiso es no volver a cometer esos errores de coordinación y ofrecer esos espacios como se merecen a todos los grupos que, de alguna forma, se sienten desplazados. Hoy día queremos una comuna que sea amigable con todos, que reconozca todos los grupos y en donde no se haga ningún tipo de distinción.

Auditoría Externa

En el pasado Concejo Municipal, se tomó el acuerdo de realizar una auditoría externa a la municipalidad, ¿por qué motivo han decidido llevarla a cabo?

En el concejo del día martes 14 de marzo se tomó acuerdo de forma unánime, llevar a cabo una auditoría externa, solicitada en el mes de enero por miembros del concejo municipal, porque en una situación que se asume atípica, como es asumir esta nueva gestión, nos obliga a saber el estado real en el cual nos encontramos, porque nos hemos percatado de situaciones que, a nuestro juicio, son bastante irregulares.

Pero, saber a ciencia cierta el detalle, la profundidad de esos problemas, necesitan de un estudio externo y de esa forma, presentar a la comunidad si existen o no estas irregularidades y de qué nivel. A simple vista, nosotros podemos ir percatándonos de cosas. Los diferentes departamentos que se van a auditar, qué es la gestión municipal, el departamento de salud, de educación y la corporación municipal pueden ser objeto de situaciones de ese tipo, que no se hayan observado, denunciado y nosotros queremos darlas a conocer a la comunidad, cómo recibimos este municipio y de qué forma, en el caso eventual que existan esas irregularidades, las vamos a ir subsanando con el tiempo.

¿Cómo ha sido su relación con el Concejo Municipal desde que asumió como alcalde?

En mi caso particular siempre he tenido muy buenas relaciones con el concejo, y creo que de esa misma forma, el concejo deposita en mí la confianza de asumir este desafío, porque creo que asumir en las condiciones que asumimos nos obliga a escuchar más probablemente y hablar menos, entender el mensaje.

El hecho de haber estado seis años como concejal y tener que convivir con las distintas visiones, apreciaciones u opiniones que tengan los demás concejales, que reflejan en estricto rigor lo que la comunidad quiere o manifiesta, hemos tenido hoy día esa particularidad de ir consultando, preguntándoles cuáles son sus apreciaciones, haciéndole seguimiento a lo que ellos nos plantean y hacerlos parte de la gestión municipal.

Si bien, efectivamente el alcalde puede tener grado de responsabilidad mayor, hoy mi intención es trabajar a la par con ellos, escuchar cuáles son sus demandas y de qué forma en conjunto podemos ir solucionando las cosas, porque el concejo cumple este rol fiscalizador, normativo, de vital importancia a la hora de aprobar recursos, de definir mociones, inyección de recursos en diferentes sectores de la comuna.

En mi caso, como concejal siempre esperé eso, que las alianzas que se podían generar al interior del concejo tuvieran un carácter eficiente, que de verdad que lo que uno proponía, sugería en su oportunidad, son netamente situaciones que la comunidad las entiende como prioritarias. Uno, muchas veces quería ver en estricto rigor que, lo que sugería se llevará a cabo, y eso es lo que yo quiero trabajar con el concejo municipal, levantar sus demandas; probablemente muchas de ellas no se van a solucionar a la brevedad, sobre todo proyectos de mayor inversión, pero creo que colaborativamente en este caso, ocho cabezas pueden pensar mejor que una.

OvalleHoy.cl