InicioultimasArtes y CulturaAlgo más que un Crimen

Algo más que un Crimen

Acabo de terminar de leer la novela de mi amigo el escritor talquino Alfonso Morales Celis “Algo más que un crimen” (editorial Penguin Random House Grupo Editorial) recientemente lanzada a la comunidad literaria publicada en Madrid, España, y que se está traduciendo al Francés.

Notable la obra literaria, habíamos leídos otros relatos de Alfonso todos de nivel; sin embargo “, Algo más” parodiando su título ,este relato policial es un algo más, pero mucho más , de sopetón nos introduce de golpe y porrazo en la siútica y otrora aristócrata cuidad de Talca. En seguida empezamos a recorrer sus calles, sus mercados, sus fragancias ,sus comidas, las ranas arrebozadas del Pabellón de Rio Claro, el “chancho en piedra” de Apablaza,  la chicha de Curtiduría, las parrilladas” donde Gaete”, es decir el autor nos introduce de “un viaje” en esa ,SU ciudad , que lo vio nacer, a la cual, por razones de Estado me correspondió trabajar durante los tres año y medio del Chile utópico en el gobierno de la UP., y a través de esa situación nos permitió enraizarnos profundamente en Talca, añorada hasta nuestros días, imposible de no recordar aquellos nuevos amigos que allí conocimos, amigos grabados a fuego en mi corazón como Pancho Reyes y Alfonso Morales una trilogía de personas nobles y que curiosamente terminaron de narradores(Me da pudor decir escritores).

Dejemos las emociones aparte y concentrémonos en el libro

El texto está escrito pulcramente como corresponde a un escritor de fuste, no olvidemos que se trata de un triunfador en tierras extrañas, Madrid. El asesinato ocurrido al interior del Teatro  Municipal de Talca el más fino y exclusivo  del país, con excepción del municipal de Santiago. Con que propiedad esta descrita aquella sociedad talquina tan discriminatoria,(aquella de Talca, Paris y Londres) ahí se palpa aquella prepotencia del patrón latifundista heredero de la aristocracia agraria Vasco- castellana que colmó y se asentó en el valle central chileno. Los Silva, esos que Silban fuerte…(Yo me llamo Armando Silva…de los Silva de Talca, me espetaba de vez en cuando un compañero de curso en la “U”. Silva de Talca, agregaba para dejar en claro quién era). Los Correa, los Donoso aquella familia patricia chilena que al menos produjo un ejemplar digo de conocer el escritor José Donoso  .o los Cuadrado, los Ossandon ,los Hurtado es decir la elite de la sociedad agraria.

    La hija del patrón que parió un hijo engendrado con el peón, aquello inconcebible, tampoco capaces de ordenar un aborto va contra sus principios cristianos, pero si se puede dejarla abandonada donde las monjas caritativas que se prestan para aquello, previo pago en dinero, por cierto. Aquello se repite ,al igual que en todo el país, en los colegios estratificados ,la elite va a SUS colegios el Blanco de Talca, el Liceo para las capas medias ,la industrial para los hijos de los obreros, todo aquello inserto en el lumen del libro. El Club Social exclusivo; la casa de huifas  de nivel infaltable en el Chile de los 60. La picá donde se encuentra la rica chicha de Curtiduría y, donde el proletariado urbano va a apagar la sed.

 En el relato no podía faltar Curepto descrito magistralmente y, por cierto las flores, magnolios y camelias, potentes y hermosas que ahí crecen, en donde al menos en mi memoria, no puedo olvidar a las hermanas  Labra, cuya imagen salta en unos ojos vivaces y comunicadores , a doña Esmeralda y sus Tallarines bajo la enramada cantada por Aravena Yanca ,o el gato Muñoz ,en donde no podía faltar el Sr. Barrios y su frase épica en la regadas conversaciones en el Club Social de Curepto ”esa es la verdad y nada más”. Es decir además de su calidad narrativa, del autor  me hace imposible no rememorar aquellos años felices que pase en el Maule.

La memoria  presente  del autor con dichos tan chilenos: la muletilla ,“se fija”, “me vino de perillas”, “la casa como un chiche”, me lleva al hablar del pueblo ;”corría el billete”, “al tiro”, “peor es mascar lauchas” ,”picado de la araña”,” me tinca”, “llegan aquí confesados”, “todos los trenes pasan por Talca” ,pasear “por el centro”, “más largo que el pito de las 6.20”.Recuerdos enclavados en su memoria ,y que han sido plasmado en su obra para el deleite de los lectores españoles y franceses que aprenderán un” algo” de nuestro lenguaje popular.

Sin embargo todo aquello dentro de lo más profundo en las novelas policiales mantener al lector hasta el final en el ánimo de ver el desenlace, el final del relato en un escenario donde la clase pudiente está directamente involucrada, como mueven los hilos para zafarse, salir limpios de un trama en donde estaban metidos hasta los tuétanos ¿Para qué tengo poder si no lo uso? Ahí el banquero  utiliza los contactos que da el dinero y sus redes sociales de un Ricarte Ossandon Correa y su Banco, el Banco de Talca-En el relato hasta el final te mantiene expectante para ver cómo termina esta maraña y la pregunta:¿finalmente se hizo justicia?,¿ se aclaró el caso?-todo aquello hace de que al menos ,  deseaba que no terminara nunca el relato.

 Leyendo   la novela volví a recorrer esa cuidad segregada y altanera, aferrada a la tradición aristocrática  y, recordé esa  Talca que languidece en  abolengos y blasones, hoy definitivamente olvidados.

Iván Ramírez Araya

Rucahue /Chomio, región de la Araucanía ,4 de Junio 2021.

Alfonso Morales Celis

Nació en Talca en año 1940, Periodista y licenciado en Comunicaciones, Exiliado en España, desde 1975 vive en Madrid, España. Donde desarrolla una intensa actividad cultural, y dirige talleres literarios.

Autor de libros de cuentos: Entre dos cartas de amor. Dos para un monologo. Quince cuentos clandestinos. Con los cinco sentidos.

OvalleHoy.cl