InicioActualidadCrónicaAlumnos de Chalinga están asustados y no quieren volver a clases

Alumnos de Chalinga están asustados y no quieren volver a clases

19 - 10 - 15  chalinga.jpg 2Apoderados muy preocupados por síndrome post terremoto  de  niños de la localidad.  Afirman que el  internado de la escuela Coeducacional sufrió serios daños con el sismo.

Fue una terapia colectiva, y se habló de todo, en la reunión que sostuvo la comunidad de Chalinga, con el diputado Daniel Núñez, el Jefe de Educación Provincial, Francisco Alfaro y Ricardo Rojas, concejal por la municipalidad de Ovalle.

La vocera Brenda Cortés, en reemplazo de Darwin  Vega, fue clara en su exposición “necesitamos que la ayuda del gobierno llegue pronto, porque hay muchas casas dañadas”.

La explicación del diputado Núñez: “La ayuda va a llegar. El intendente Claudio Ibáñez está personalmente preocupado que llegue;  pero deben entender que no puede ser simultánea. Se está priorizando los casos más graves”.

En efecto, el ejército instala las casas en población Federest en Sotaquí, que se encuentran en el suelo, y sus habitantes sin posibilidad de guarecerse en alguna vivienda.

Pero lo que más les  molesta a los vecinos,  vino después, cuando plantearon las condiciones en que quedó  el  internado de la escuela Coeducacional No 70 de Chalinga. Daños en el cielo falso, derrumbe de paneles de salas, daños en luminarias, una escalera de piedra, orgullo del establecimiento en muy malas condiciones y derrumbe total del cierre perimetral.

Francisco Alfaro, anunció que estaban destinados  39 millones de pesos, por parte del Ministerio de Educación, para esos trabajos. Así mismo, para verificar la seguridad de las obras en soldaduras y movimiento de tierra, el miércoles inspeccionará nuevamente   la escuela con un ingeniero del ministerio. En esa oportunidad se evaluará el avance técnico de los trabajos, y se podrá sugerir la forma más segura de hacerlo, para resguardar a los estudiantes.

“Es una escuela que es muy querida por nosotros”  señala Brenda Torres; pero que a la luz de los hechos  su director no ha presentado un Plan de Contención Emocional, según lo advirtió el Jefe Provincial de Educación.  Tampoco ha sido solicitado por el Departamento Municipal de Educación.

Alfaro  comentó que el Ministerio de Educación entregó normas  pedagógicas a los niños, orientadas a la contención emocional, por su constante estado de alerta provocado por  las frecuentes réplicas del terremoto del  16 de septiembre.

“Los niños están mus asustados y no quieren ir a la escuela” afirma Brenda Torres.

Complementa una apoderada “Sí, y el director en vez de darnos contención, nos envía una comunicación para informarnos que mandarán a buscar con carabineros a los niños que no vayan la escuela”.

Ese requerimiento ha provocado molestia entre los padres y apoderados del colegio de Chalinga, porque argumentan que “en esas condiciones, la dirección de la escuela debe ser más receptivo al problema de los niños.”

El Diputado Daniel Núñez coincide con  los vecinos  “Tuvimos una conversación muy franca. Nos plantearon su preocupación por los daños severos del terremoto, que no han sido todavía reparados con la prolijidad que aquello demanda. Ellos piden mayor seguridad para que los niños puedan ir con mayor tranquilidad al colegio”.

Añade “tomamos el compromiso de mejorar el proceso educativo de la escuela  con los apoyos que está haciendo el ministerio de Educación. También informamos a la comunidad educativa del proyecto de ley de nueva Educación Pública que en pocos días más, la Presidenta Bachelet, ingresará a la Cámara de Diputados.”

“Justamente –enfatiza- devuelve al ministerio, la administración de las escuelas.  Es un proyecto fundamental. Los municipios no lo han hecho bien con la educación, hay serias deficiencias y claramente el ministerio de Educación, es la entidad que tiene la formación, experticia, la propiedad y las características naturales por su  especialización en los procesos pedagógicos, para hacerse cargo de la educación chilena”.

OvalleHoy.cl