Fiscalía argumentó en la audiencia de control de detención que la dinámica de los hechos aún está confusa y restan antecedentes para efectuar una formalización de cargos.
La audiencia preliminar de control de detención se efectuó pasado el mediodía de hoy en la sala 2 del Juzgado de Garantía de Ovalle donde compareció el imputado de ser el presunto autor del homicidio del estudiante Eduardo Antonio Pineda Vasquez, ocurrido anoche en la localidad de Canelilla, comuna de Ovalle.
En la audiencia el Ministerio Público dio a conocer una secuencia de hechos bastante confusos, con denuncias simultaneas y cruzadas que se contradicen. Por una parte lo que señalan amigos de la víctima y por la otra amigos y familiares del imputado.
Una versión – la de los amigos de la víctima – señala que Eduardo Pineda, en las últimas horas de la tarde se encontraba compartiendo con un grupo de amigos en un sitio eriazo en la localidad de Canelilla, cuando llegó el imputado J.P.F. A, 19 años, con una actitud agresiva, generándose una discusión. Fue entonces que el imputado habría extraído un arma cortopunzante y con esa hirió a Pineda, causándole una herida que, no obstante su traslado al Servicio de Urgencia del Hospital de Ovalle, en las horas siguientes le causó la muerte.
La otra versión – del imputado y su familia – es que momentos antes Pineda Vásquez habría intentado ingresar al domicilio de su madre, donde se habría encontrado con el imputado originándose una pelea con las consecuencia descritas.
Una tercera versión, entregada por la Policía de Investigaciones, señala que el imputado, al enterarse que la casa de su madre había sido atacada por un grupo que estaba bebiendo en un sitio eriazo, habría concurrido hasta allá para solicitar explicaciones, originándose una discusión con la víctima.
Esta última versión parece ser la mas ajustada a la realidad, atendiendo a que la Brigada de Homicidios no encontró indicios de sangre en la vivienda, pero si a 300 metros de esta.
EN EL HOSPITAL
J.P.F. en los minutos siguientes concurrió hasta la Tercera Comisaría de Carabineros de Ovalle para estampar una denuncia por un presunto robo en la casa de su madre en Canelilla. Eso mientras Eduardo Pineda, era ingresado en el Hospital de Ovalle.
Hasta este último servicio llegó en los minutos siguientes en una moto el imputado, acompañado de un familiar, con una actitud bastante agresiva según señaló la policía, siendo en el momento sindicado como el presunto autor de las heridas de la víctima.
Detenido por la policía y horas más tarde puesto a disposición de la Brigada de Homicidios, al imputado se le encontró restos de sangre en sus vestimentas, lo que lo vincularía con el homicidio.
En la mañana de hoy se le puso a disposición del Juzgado de Garantía, oportunidad en la que el Ministerio Público solicitó la ampliación de su detención en 24 horas para reunir mayores antecedentes que ayuden a desenredar la “compleja dinámica de los hechos”.
El juez Darío Díaz acogió la petición y programó para mañana sábado a las 11.00 horas la audiencia para la formalización de los cargos.
Hasta el edificio del Tribunal concurrió gran cantidad de personas, de una y otra familias, lo que obligó a tener un fuerte contingente policial para prevenir enfrentamientos entre ambas partes.