InicioActualidadCrónicaAmplían plazo de atención de Serviu para afectados por terremoto en Punitaqui

Amplían plazo de atención de Serviu para afectados por terremoto en Punitaqui

Ventanilla del Serviu se mantendrá durante la próxima semana para realizar las fichas a quienes no han sido catastrados aún y se agendará la visita técnica para saber a qué beneficios pueden acceder los damnificados.

Los afectados por el terremoto del pasado 16 de septiembre que aún no poseen la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) podrán realizarla durante la próxima semana en la comuna de Punitaqui, pues el SERVIU ha dispuesto la ampliación de la atención, la que se ha desarrollado jueves y viernes en la comuna de Los Molinos.

María Pilar Luza, funcionario OIRS de Serviu La Serena y quien está recopilando la información en el hall de ingreso del edificio consistorial,  señaló que “no pensamos que iba venir tanta gente. Ayer atendimos aproximadamente 90 personas y el día de hoy, por lo que vemos, vamos a tener una alta afluencia de público”.

Debido a esto, Luza agregó que “solicitamos venir la próxima semana martes miércoles y jueves estaremos acá, nuevamente”.

El alcalde de Punitaqui, Pedro Valdivia, señaló que la medida se fundamenta en la gran dispersión geográfica y a los problemas de conectividad que enfrentó la comuna, quien además valoró el trabajo que se ha realizado para canalizar las necesidades de los afectados .

“El trabajo es bastante positivo. Es una ventanilla que usan las personas para realizar sus trámites acerca de los daños en sus viviendas. El Servilu está en conocimiento y nosotros estamos acudiendo con los equipos y hemos trabajado coordinadamente, hemos hecho el diagnóstico para lo que se viene en la etapa de reconstrucción y para eso, tenemos que tener la mejor información y los plazos que nos están solicitando”.

Valdivia agregó que “en la reunión de alcaldes planteamos la necesidad de que tuviésemos un mes de plazo para poner la información a disposición. Nuestra mayor dificultad fueron los caminos y la conectividad. Muchos de ellos estaban cortados”.

03-10-2015 serviu damnificados
Muchas personas llegaron al municipio para obtener información (Foto: Cedida)

Finalmente, el jefe comunal señaló que “son muchas las personas que aún no han podido entregar sus datos y hoy, gracias al trabajo con Serviu, hemos podido ampliar el plazo de atención”.

Los mismos afectados han valorado el trabajo de los profesionales del municipio y de Serviu, respecto de la emergencia. La señora María Soto, de la villa El Higueral señaló que acudió al municipìo esta mañana  pues “quería saber que iba pasar con mi casa, que se resquebrajó completa por el lado de atrás”.

Agregó que “a mí me fueron a encuestar y hasta el momento no sabíamos que podíamos hacer. Hoy nos dieron la respuesta y es reparable así que nos van a dar un subsidio”, manifrestó.

La pobladora agregó que “la atención ha sido muy buena, hay que esperar un poco, pero nada más. De la municipalidad, no tengo nada que decir porque yo soy relativamente nueva en la comuna y me han tratado muy bien en las distintas reparticiones donde venido hacer algún trámite”.

OvalleHoy.cl