InicioArtes y CulturaArtes VisualesAmplían plazo para presentar obras a concurso de pintura

Amplían plazo para presentar obras a concurso de pintura

Es la Segunda versión del Concurso de Pintura de la Región de Coquimbo, “La Perla del Limarí 2018” organizado por la Corporación Cultural Municipal de Ovalle cuyo premio único será entregado como homenaje a Guillermo Pizarro Vega, desaparecido artista ovallino.

El plazo para entregarlas en las dependencias del Teatro Municipal, ubicado en calle Carmen #252, y que vencía el viernes 2 a las 17. 30 horas, fue ampliado en principio hasta el lunes 5.

Se premiará a un ganador en la categoría Premio Único “Guillermo Pizarro Vega” consistente en $ 700.000 (setecientos mil pesos) y se otorgarán tres menciones honrosas consistentes en $100.000 (cien mil pesos), obras que pasarán a ser patrimonio de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle. En tanto las obras seleccionadas restantes serán parte del proceso de circulación mediante el convenio de colaboración entre la Red de Centros Culturales Municipales y serán devueltas a sus autores en el plazo de 1 año.

Este año se espera una mayor participación en el concurso, atendiendo a cambios sustanciales en las bases para corregir temas que el año anterior desmotivaron a los artistas locales y de la región.

Uno de ellos era la propiedad de las obras en el caso de trabajos que fueron seleccionados, y que no obtuvieron premios en dinero efectivo, los que quedaron en poder de los organizadores, con una perdida patrimonial no menor para los artistas: es decir, no ganaron y tampoco recuperaron la inversión efectuada. Ahora esas obras serán devueltas a sus dueños en el plazo de un año, una vez concluido el proceso de circulación mediante el convenio de colaboración entre la Red de Centros Culturales Municipales.

En este año es de esperar también que se haga una buena selección de las personas que tendrán la misión de resolver sobre los ganadores para obtener el mejor resultado posible en lo que se refiere a la calidad y característica de los trabajos. Recordando que el tema central refiere a la representación del paisaje natural y/o cultural, tanto urbano como rural, incorporando elementos identitarios de la provincia del Limarí que interpreten el sentir mayoritario de la comunidad. Es decir, más realismo, más naturalismo, más impresionismo y menos expresionismo, segun opinan artistas locales.

Finalmente, que una vez conocidos los ganadores y entregados los premios, las obras seleccionadas permanezcan el mayor tiempo posible en exhibición en el Municipio para que sean conocidas por el público. Y no ocurra lo del año anterior en las que las obras no estuvieron más de cuatro días en exhibición y luego fueron retiradas, sin que se pudiera conocer el “veredicto” popular.

Lo importante sin embargo es que este certamen se mantenga en el tiempo, no solo para dar la oportunidad de expresarse a los artistas ya consagrados, sino para que también vayan apareciendo otros nuevos que ofrezcan una mirada más fresca en temas y recursos pictóricos.

Recordemos que estas pinturas se incorporarán – junto con las fotografías – a la memoria colectiva de la ciudad para que en el futuro las próximas generaciones vayan reconociendo a través de la brocha y el pincel, el Ovalle de sus padres y abuelos.

M.B.I.

OvalleHoy.cl