InicioultimasArtes y CulturaANIVERSARIO DE OVALLE: Las calles de los inicios de la Villa y...

ANIVERSARIO DE OVALLE: Las calles de los inicios de la Villa y sus nombres

El primer trazado de la villa, se hizo tomando como referencia a la Alameda, desde lo que es hoy la Plaza de la Salud (y donde existió el primer hospital) por el N. hasta la propiedad que fuera de don Jorge Hen Rossellot por el sur donde se construiría posteriormente el edificio de la actual Comisaría de Carabineros.

El primer plano entonces incluyó 9 calles paralelas a la Alameda y seis perpendiculares al rudimentario paseo.

  Las calles paralelas a la Alameda de Oriente a Poniente recibieron los nombres de Ariztía, de Coquimbo, de Arauco, de Bellavista (actual Miguel Aguirre) , de la Victoria, del Carmen, de Santiago, de Tamaya, de Portales (esta última llamada también El Mirador).

A la actual Avenida Ariztía Poniente, durante un corto lapso se la conoció como Recreo, hasta que en homenaje a don Mariano Ariztía ( 2do Gobernador del Departamento) se le bautizó como calle de Ariztía. La Alameda que corre paralela a esta calle llevó el nombre de O´Higgins, denominación que perdió con el tiempo.

Las calles perpendiculares de norte a sur eran: la de Los Pescadores, de Soco, de La Libertad, de la Unión (llamada también calle principal o del Comercio, y actualmente Benjamín Vicuña Mackenna), de la Independencia y del Tangue.

De acuerdo a la tradición la calle de Los Pescadores habría recibido ese nombre debido a que en esa arteria se instalaban los vendedores de mariscos y pescados procedentes de las caletas de nuestro litoral, siendo más tarde, la ruta obligada de las reses destinadas al matadero ubicado en el extremo poniente de calle Soco. La calle de Soco fue bautizada así en recordación de la batalla del mismo nombre, en que tuvo tan destacada participación don Patricio Cevallos (Zeballos) y la calle del Tangue llevaría este nombre por ser un lugar bajo.
 
Las calles de la Independencia y del Tangue permanecieron inutilizadas por décadas debido a los suelos pantanosos y a un deficiente drenaje. Los sectores norte y sur de la Alameda fueron asimismo verdaderos charcos.

OvalleHoy.cl