InicioOpiniónCarta al DirectorAniversario de Sotaquí : ¿467° o 227° Aniversario?

Aniversario de Sotaquí : ¿467° o 227° Aniversario?

Señor Director:

Finalizadas recientemente las actividades conmemorativas del 467° aniversario de Sotaquí, quisiera compartir con usted y los lectores de Ovalle Hoy algunas observaciones en torno a la fecha de fundación establecida por los historiadores locales, esto es, el 21 mayo de 1550; datación con la cual discrepo fundándome en la información proporcionada por estos mismos investigadores.

1. El concepto de “pueblo” -a diferencia del concepto de “asentamiento”- incorpora, además del sentido de permanencia,  dos elementos insustituibles: una  tradición y una historia, los que a su vez y a través del tiempo van conformando una identidad cultural definida.
En el caso de la datación a la que me refiero, no se cumple esta exigencia conceptual, ya que si bien en la comarca de Sotaquí existió un asentamiento indígena mucho antes de la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI, esta entidad no constituía  aún un pueblo propiamente tal porque no contaba a la fecha con una tradición, una historia y una identidad consolidadas, fisonomía que fue consiguiendo progresivamente solo con el paso del tiempo…

2. ¿Pero qué hecho importante habría sucedido en esta región el 21 de mayo de 1550 para tomarlo como referencia de la fundación del pueblo de Sotaquí? Según el historiador Sergio Peña, el primero en solicitar para sí las tierras de esta comarca fue don Pedro Cisternas, uno de los sobrevivientes de la destrucción de la ciudad de La Serena por parte de los indígenas en 1549. Dicha petición fue aprobada por las autoridades de la época con fecha 21 de mayo de 1550, confirmada en 1561 por el gobernador del Reino de Chile don Francisco Villagra y ratificada en Santiago, en 1566, por don Rodrigo de Quiroga. Se otorgaba así la primera encomienda en este territorio, el que más tarde fue asignado a  don Gerónimo Pastene y a sus sucesores; luego, a mediados del siglo XVII, ya transformado en hacienda, a la familia Pizarro Cajal; mucho tiempo después, en el siglo XVIII, a la familia Guerrero Carrera, (1) y así sucesivamente.

Si bien la tenencia de la tierra en los territorios de Sotaquí nos da luces sobre el origen de un asentamiento humano, no es un hecho histórico suficiente para determinar la fecha de  fundación de un pueblo. Es decir, la encomienda que se otorgó a don Pedro Cisternas el 21 de mayo de 1550 no prueba por sí misma que  el asentamiento indígena se  haya constituido de repente en el “pueblo de Sotaquí”, con tradición, historia e identidad propias, elementos sociológicos que requieren tiempo para su maduración.

3. Hay un hecho histórico importante que sí puede ser considerado clave para determinar la fecha de fundación del pueblo de Sotaquí. El año 1790, el pueblo de indios que habitaba en la comarca  fue rediseñado -en el contexto del proceso de abolición de las encomiendas, que culminaría en 1791- por disposición de don Ambrosio O’Higgins, gobernador de la época. El nuevo diseño contempló “una traza octogonal, con capacidad para 63 habitantes, los que vivirían en 84 ranchos de totora. Además de la capilla, contaba rudimentariamente con plaza, escuela, cárcel, hospital (¿?) y cementerio”.(2)

A partir de entonces el pueblo fue adquiriendo una relativa autonomía respecto de la influencia del poder político y económico de las haciendas aledañas, lo que le  permitiría la conformación paulatina y progresiva de una tradición, una historia y una identidad. La historia pudo registrarse, al comienzo, en los Libros de Bautismos de la jurisdicción eclesiástica -ya existentes desde la segunda mitad del siglo XVII-, en los cuales, además del nombre y apellido del inscrito o inscrita, se dejaba constancia de su origen familiar y de la actividad del padre; más tarde, en el Registro Civil, y posteriormente, también en  las actas  de la municipalidad de la comuna de Sotaquí.

4. Concluyendo: Si aceptamos  que el acto de diseñar el pueblo de indios de Sotaquí en 1790 implicó “voluntad fundacional” de parte de don Ambrosio O’Higgins, Sotaquí tendría hoy 227 años de existencia, no 467. Nos faltaría, sin embargo, para completar la datación, determinar el mes y el día en que el gobernador O’Higgins dio la orden  respectiva o comenzaron los trabajos del trazado. Información difícil de conseguir, sin duda, y por lo demás irrelevante en este caso, pero que  podríamos suplir con imaginación y realismo a la vez. Por ejemplo, si fijamos para este efecto un día cualquiera de febrero (propongo los días 1 o 2), tendríamos la ventaja  adicional, para realizar la fiesta conmemorativa, de contar con las bondades de un mes  más agradable y convocante que el frío mes de mayo que acaba de terminar (3) .

Fernando Ortiz Carvajal    
    Profesor de Estado
________________________
(1) . Citado por Alex Ortiz N. En “Sotaquí, su identidad e historia contemporánea”.
(2.) Ídem ant. No propiamente un hospital, sino un ´lugar rudimentario de primeros auxilios médicos.
(3.)  Propongo arbitrariamente los días 1 o 2 de febrero, para no coincidir con el programa de actividades de la Feria del Libro de Ovalle, lo que desde el punto de vista comunicacional  podría opacar nuestro aniversario.

OvalleHoy.cl