Ante incertidumbre de la comunidad, de padres, apoderados y alumnos por el problema de agua potable, este sábado se determinará si es aconsejable el reinicio de las clases.
La emergencia por la turbiedad del agua potable que suministra la empresa Aguas del Valle a la ciudad de ovallina sigue en marcha. El agua no es apta para consumo humano. Según indica la sanitaria, la turbiedad debería bajar los índices el fin de semana luego que instalen filtros. Ante este panorama, las autoridades gubernamentales encabezadas por el Intendente de la región, Claudio Ibáñez y el Gobernador de Limarí, Cristian Herrera se dieron como fecha tope este sábado en la tarde para dilucidar si habrá clases o no el día lunes.
“Señalar que como Gobierno hemos ido monitoreando la situación desde el primer día y hoy junto a nuestro Intendente hemos estado verificando la llegada de los filtros que comprometió la empresa sanitaria para resolver esta situación. Estos filtros van a quedar instalados este viernes. El día sábado hemos citado a un Comité Operativo de Emergencia a las 17.00 horas para verificar cuáles son los niveles de turbiedad ese día sábado del agua para el consumo humano. Con esos antecedentes sobre la mesa vamos a definir la situación de las clases para el día lunes”, explicó el Gobernador Herrera .
Asimismo Herrera dejó en claro que están exigiendo a Aguas del Valle que instale los filtros a la brevedad, porque el objetivo es que el lunes puedan reiniciarse las clases con normalidad, “para nosotros, y que les quede claro a ellos (empresa), no es una alternativa que nos agrade suspender las clases el día lunes. La empresa tiene que agilizar todos sus procedimientos para poder tener resuelta esta situación el día sábado porque entendemos que los niños deben seguir con normalidad su reinserción del año académico”.
En el caso, que la turbiedad el agua potable no alcance la norma el sábado, el Gobernador de Limarí solicitó a la empresa sanitaria que tengan un plan de contingencia claro y eficaz para resolver la situación en las escuelas el día lunes. Plan que se evaluará, de no bajar los niveles de turbiedad, el día sábado.