InicioPolíticaLimaríApoyan recurrir a Corte Interamericana de DDHH por rechazo a recurso contra...

Apoyan recurrir a Corte Interamericana de DDHH por rechazo a recurso contra termoeléctrica

El abogado de las comunidades de Combarbalá, Luis Mariano Rendón, anunció que recurrirán a esta instancia internacional por denegación de justicia. 

El Servicio de Evaluación Ambiental de la región, aprobó una termoeléctrica a diesel de 75MW, que considera el funcionamiento de 45 motores en las proximidades de familias que viven de la naturaleza, a partir de la criancería caprina y agricultura familiar campesina.

Desde entonces se sucedieron los actos administrativos y judiciales para dejar sin efecto la resolución, pero todos fueron intentos fallidos, hasta el  dia que la tercera sala virtual de la Corte Suprema rechazó el recurso de casación deducido por las comunidades.

No obstante, se determinó recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para exigir que se resguarde el derecho a la justicia, a la salud, al propio desarrollo y a un medio ambiente libre de contaminación.

El diputado Daniel Núñez apoya recurrir a la Corte Interamericana de DDHH por parte de la comunidad de Combarbalá tras el rechazo de la Corte Suprema al Recurso de Casación interpuesto por los vecinos de la comuna limarina para impedir la instalación de la termoeléctrica en esa zona y que dejará graves daños al medioambiente. El abogado de la comunidad Luis Mariano Rendón anunció que recurrirán a esta instancia internacional por denegación de justicia. 

«Voy a apoyar todas las acciones que realizará el abogado Luis Mariano Rendón y la comunidad (de Combarbalá) para llevar este caso a la Corte Interamericana de Justicia ya que acá existe una evidente denegación de justicia ya que en casos similares si se habían aceptado los recursos de casación y se pudo suspender la construcción de esta central», indicó el legislador. 

El también presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara agregó que «redoblaremos los esfuerzos para que esta instancia Interamericana pueda encontrar la razón y apoyar a la gente de Combarbalá que está luchando por una comuna libre de contaminación y cielos limpios».

 Afirmó Nuñez que desde un principio hubo una serie de irregularidades en la instalación de esta Central de Respaldo como no realizar una consulta ciudadana, tal como lo dice la ley, consulta que se debió haber realizado con todos los habitantes involucrados, agregó .

El proyecto Termoeléctrico en Combarbalá es construido en una superficie de 2 hectáreas con una inversión de 38 millones de US. por Prime Energy y consiste en la instalación de unas 75 MW. Esta central se conectará al Sistema Interconectado Central, SIC.   

OvalleHoy.cl