Aromas de Café

Entre los privilegios que la creación entregó al hombre, se encuentra la palabra. Ella le permite expresar todos los matices que la existencia va fraguando.

A través del Verbo podemos crear un contrato tan afinado como el matrimonio y también escapar a nuestros compromisos. Los jóvenes de hoy hablan de “chivas” para mostrar esa capacidad deformadora de la realidad expresando todo y diciendo nada en una misma frase. Los mayores le llamamos ”cantinfleo”.

Alguien definió como una nada de aire estremecido, que desde la mañana confusa del génesis tiene poder de creación. El origen de todo lo tiene, según la Biblia su principio en el Verbo. Sin la comunicación de la palabra tenemos una capacidad menguada de crear y, la incomunicación acarrea un crecimiento de nuestra potencia destructora.

En nuestro medio se ha creado el Café, ese establecimiento donde no aparecen diferencias que separan. Ahí no hay derechistas ni izquierdista, ricos ni pobres, jóvenes o viejos, solo conversadores:

Waldo reclamaba que el camino que hace 4 veces diarias hasta La Torre la empresa encargada de su mantención, no recoge la piedras que caen al camino y si las recoge las vuelve a colocar donde estaban lo que invariablemente se repetirá la escena. Y, para qué hablar de los ingenieros de la “Nasa” que levantaron un muro extra en el Embalse Recoleta, que al ceder a la presión de las aguas lluvia, dejando un catástrofe arrasando con todo a su paso, hasta ahora no se conocen sanciones agrega. Arturo en un tono conciliador argumenta que era necesario en zona árida conservar el recurso agua. Waldo ataca, es un elemental cálculo básico. Hace falta decir las cosas con fuerza escribir golpeando la mesa para que la autoridad se dé cuenta de la realidad . “No tanta poesía, mi amigo. …nos hace falta un Bolsonaro para que arregle las cosas”. Calma hombre más reflexión, más análisis, interviene Arturo.

Pasa raudo Alberto, el Core ovallino saluda y comenta: ven muchachos somos los únicos que tenemos presencia en la Filsa en Santiago, ahí estamos. Pero … acota Yayo ¿y que pasa con la doble vía? ahí en el cruce de Samo Alto más de alguien se va a matar por las imperfecciones del camino. Eso lo estamos viendo sostiene el Core.¿ Y?…los andacollinos no pagan peaje les sale gratis, se la llevan pelada. Debe haber allí un peaje mínimo de 700 pesos y rebajar esa suma a los ovallinos, espetó el Nene. Eso también lo estamos viendo contestó Alberto, quien como político fogueado da esperanzas a todo, y raudamente siguió su camino, ya que veía que por ahí venía la mano pesada. Los protestantes, alrededor de la mesa de la cafetería continuaban opinando del acontecer social ovallino, con un ligero pelambrilllo entremedio.

Entretanto apareció la mesera: ¿ café cortado para quién?, con su mejor sonrisa distendió la conversación de los protestantes . Con azúcar o sacarina, la Coca Cola , viene heladita , con 3 cubos de hielo. Sin querer su presencia produce un momento de inflexión y de relajo de los protestante otrora rumiantes quejumbrosos.

Tal vez sea el aroma único e indefinible de este brebaje, potencia adormecedora o estimulante, la que crea esa intimidad proclive a la confidencia, atento a la opinión o al consejo que transforma a sus parroquianos, en hombres o mujeres necesitados de concurrir a esa fuente de intimidad sincera y desinteresada amistad.

Iván Ramírez Araya

Tongoy,2 de Noviembre 2018

Iván Ramírez, escritor.

 

OvalleHoy.cl