InicioultimasOpiniónArsenales Bacteriológicos: ¿seguirán amenazando la vida del planeta?

Arsenales Bacteriológicos: ¿seguirán amenazando la vida del planeta?

En estos días estamos sufriendo una de las tantas epidemias a que nos hemos visto enfrentado, desde los inicios de este planeta.

Sólo recordaremos algunas, como ser; la Peste Antonina (Viruela), (165-180) con una mortandad cercana a los 5 millones, la Plaga de Justiniano (Peste Bubónica), (541-542) que alcanzó los 50 millones, la Peste Negra (Peste Bubónica), (1347-1351) que llegó a una cifra de 200 millones, la Fiebre Amarilla (transmitida por mosquitos), (1800) que fue sobre 100 millones, la Gripe Española (Influenza A), (1918- 1919) que alcanzó los 50 millones. Todas estas pestes fueron resultado de elementos patógenos creados por la propia naturaleza.

Hasta el día de hoy, no se tiene claro cómo surgió el SARS – Cov-2, si fue un hecho natural o bien un error humano, aunque todo apunta a un laboratorio conocido en la ciudad de Wuhan en China, iniciada su construcción el 2015 e inaugurado el 2018 con aportes franceses, con la idea de que pudieran combatir sus constantes epidemias con presencia de científicos franceses, lo que nunca fue.

Pero lo lamentable es que está afectando a todo el mundo y todavía no se tiene certeza de como se va a controlar. En estos días, se están empezando investigaciones, las cuales, según informaciones de prensa no serían del agrado de China, sí es efectiva la información llegada desde Australia, donde dicho país estaría de acuerdo de incentivar dichas investigaciones a lo que, el Embajador de China les habría manifestado “la sociedad china está frustrada y se siente decepcionada por lo que está haciendo Australia”, “si esto va a ir a peor, la gente va a plantearse si vale la pena acudir a un país que no es tan amigable con China como parece”, “quizás se planteen por qué deben beber el vino australiano o comer su carne”(Diario ABC de España. 27/04/2020). El que nada hace, nada teme.

Esta pandemia que estamos viviendo nos debe llevar a meditar sobre estos ARSENALES BIOLÓGICOS Y QUIMICOS, que si bien se han firmado acuerdos como; el de 1925 en que se prohibió el uso de armas químicas y biológicas, pero no se prohibió su almacenamiento. Es por ello, que muchos países tienen arsenales y esto es un riesgo permanente. En 1972 se realizó la Convención sobre armas tóxicas y biológicas y en 1993 se reunieron en una Convención de armas químicas, las cuales han sido de buenas intenciones, pero siguen proliferando los arsenales bajo tuición militar. A lo mejor, es la oportunidad de colocar freno a estos arsenales, en una primera etapa regularlos y luego reduciéndolos ya que, no es fácil su desmantelamiento. Recordemos que en estos arsenales se encuentra Ántrax, La Plaga, Fiebre Q, Tuleremia, Viruela y varios otros menos conocidos

Debemos tener presente que hoy, varias potencias tienen armas nucleares y no les asusta que los amenacen con ellas, pero no todos tienen estos arsenales de bacterias y virus, recordando que, a través de ellos, se puede eliminar todo tipo de vida en el planeta, como en parte lo estamos apreciando en la actualidad. Esperamos que esta torpeza que provocó esta pandemia, nos sirva de alerta y se tomen las medidas necesarias a futuro.

  Octavio Álvarez Campos

OvalleHoy.cl