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Asignarían recursos de la Ley Espejo del Transantiago para subsidiar peajes en ruta D- 43

Tras las gestiones realizadas desde la región por distintos sectores políticos y sociales, la Dirección de Presupuesto y el Ministerio de Hacienda, determinaron que se destinarán 1.200 millones de pesos para subsidiar alzas de peaje.

Este martes, desde el Congreso Nacional, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dio a conocer un incremento en los recursos para el transporte regional, con lo que se comenzará a trabajar en un mecanismo para subsidiar el precio del peaje de la ruta D43 y mantenerlo en $2.500.

El Secretario de Estado explicó que “como parte de los ajustes que se han hecho, en el marco de la Ley de Presupuesto 2019, el Gobierno presentó una indicación que aumenta en 6 mil millones de pesos los recursos para el transporte regional. De esto, hay 1.200 millones que podrán utilizarse para subsidio en peajes y así apoyar aquellos casos en que hayan subido las tarifas en rutas que actualmente estén operativas”.

De esta forma se logra asegurar recursos para una sentida demanda de los vecinos de Ovalle y las localidades aledañas, como Pejerreyes e Higueritas Unidas, la que comenzó a gestarse desde la Región de Coquimbo.

La Intendenta Lucía Pinto manifestó que “nos alegramos que la Dipres y el Ministerio de Hacienda hayan oído la necesidad que se levantó desde la región, y principalmente desde la comuna de Ovalle. Se ha encontrado un mecanismo que nos permitirá mantener el valor del peaje, y eso es una gran noticia que nos permitirá entregar una solución a todos los ovallinos y ovallinas que se trasladan diariamente por esta ruta”.

APOYO TRANSVERSAL

Esta iniciativa tuvo un respaldo transversal en los parlamentarios de la región.

En esa línea, el Diputado Sergio Gahona sostuvo que “ahora viene la tarea de nuestra Intendenta, quien hizo este requerimiento y que se la jugó por esto, para que junto a los Consejeros Regionales definan montos de subsidio en apoyo a la gente de Ovalle y Coquimbo para resolver este problema que generó un alto costo del peaje en la ruta D43”.

Mientras que el Diputado Juan Manuel Fuenzalida, puntualizó que “por fin podremos ocupar los Fondos Espejo del Transantiago en subsidios que realmente llegan a la población, porque gran parte de esto irá para mantener un peaje que nunca debió tener el valor que tuvo. Esto beneficiará al transporte de carga, al transporte de pasajeros y especialmente a los vecinos”.

El diputado Matías Walker, a su vez señaló que “logramos un muy buen acuerdo y es que los gobiernos regionales puedan disponer de los fondos espejo del Transantiago, que es el subsidio al transporte público en regiones, para subvencionar directamente el precio del peaje en la ruta 43, que une Ovalle con Coquimbo y La Serena”.

“Esta es una herramienta concreta que va a poder utilizar la Intendenta y el gobierno regional, y disponer parte de estos recursos para bajar el valor del peaje, porque nosotros en el Congreso ya aprobamos, en el marco de este acuerdo con el gobierno en la ley de presupuesto, la herramienta a través de la cual los gobiernos regionales pueden subvencionar directamente el valor del peaje en la ruta 43”.

El diputado Walker insistió en que el precio del peaje en la ruta Ovalle – Coquimbo – La Serena es absolutamente desproporcionado. “Ya sea 2.900 o 2.500 pesos, es absolutamente desproporcionado, pero la buena noticia es que con este acuerdo que estamos aprobando en la ley de presupuesto, el gobierno regional va a poder subvencionar directamente para poder bajar el valor del peaje”.

“Este es un gran triunfo de la ciudadanía y, en especial, de la gente de Ovalle, quienes se han movilizado por un precio justo para el peaje de la Ruta D43, es un triunfo frente al centralismo que impone el Transantiago. Por primera vez cuantiosos recursos que estaban guardados en las arcas fiscales y que nunca llegaban a regiones, ahora sí se destinarán a mejorar el transporte público de nuestra región”, afirmó finalmente el diputado Daniel Núñez.

La mencionada indicación establece que para utilizar el subsidio es deber del Gobierno Regional de Coquimbo elaborar un proyecto junto a la Seremi de Transportes y postular a los fondos que administra el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

El proyecto de Ley de Presupuesto 2019 sigue esta semana su tramitación en la sala de la Cámara de Diputados y la próxima será visto por el Senado. El plazo final para su despacho vence el 31 de noviembre.

OvalleHoy.cl