InicioEconomíaEconomíaAtacama y Coquimbo proponen iniciativas para mejorar eficiencia hídrica

Atacama y Coquimbo proponen iniciativas para mejorar eficiencia hídrica

Encuentro Chile Riega se realizó en Ovalle y durante la jornada, los regantes valoraron el espíritu inclusivo del Gobierno y de las autoridades de la zona para construir un programa de trabajo del agro acorde a sus necesidades.

Regantes, agricultores, dirigentes campesinos y autoridades de las regiones Atacama y Coquimbo participaron del “Encuentro Chile Riega 2014: Desafíos y oportunidades para la agricultura”, actividad realizada en el salón Omar Elorza Smith, de la Gobernación de Limarí y que fue inaugurada por la primera autoridad provincial, Cristián Herrera; el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Francisco Rojas; y el Coordinador de la Macro Región Zona Norte de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Bernardo Salinas.

Estuvieron presentes además los alcaldes Juan Carlos Castillo y Claudio Rentería, de Monte Patria y Ovalle, respectivamente, además de los consejeros regionales Hanna Jarufe y Lidia Zapata, directores regionales de Servicios e invitados especiales.

En la ocasión, Fidel Salinas, presidente del Sindicato de Pequeños Agricultores Valle El Palqui, y secretario regional de Movimiento Unitario Campesino, destacó la disposición del Gobierno y sus instituciones para trabajar con y para los regantes. “Me pareció muy importante la participación ciudadana de las organizaciones, es el camino correcto para lograr el desarrollo y afrontar juntos la escasez hídrica, ya que como insumo, la información que entrega la gente es fundamental para que el Gobierno tome decisiones en torno al agua y a los instrumentos que nos permita enfrentar la sequía. Cuando no participa la comunidad en estas instancias, no hay buenos resultados en la labor de las autoridades.

Durante la jornada, el Gobernador de la Provincia de Limarí se refirió a la grave situación hídrica de la región y de su provincia, donde recalcó que durante estos ocho meses de gestión se ha actuado de la forma más rápida para ir en apoyo de los agricultores afectados por la sequía. “En este complejo escenario ha sido fundamental el trabajo que iniciamos rápidamente junto a nuestra Intendenta elaborando un plan de sequía durante los primeros 30 días, de la mano de los alcaldes de la región, lo que sumado a la visita de los Ministros de Agricultura, Interior y Obras Públicas a esta zona y los anuncios que hizo la Presidenta Bachelet en Monte Patria, han permitido invertir sobre los $ 30 mil millones, que si bien no solucionan el problema, permiten palear la falta de agua”.

La máxima autoridad provincial, además, resaltó la importante labor de la CNR y el aumento de recursos dirigidos a los pequeños agricultores. “Por eso es importante que se realicen iniciativas como este seminario, donde la CNR ha hecho anuncios trascendentales como es la apertura hacia los pequeños agricultores para financiar sus obras de riego, además de recursos extras por más de $ 4 mil millones dirigidos a la Agricultura Familiar Campesina que requieren de estos dineros para mejorar sus sistemas de riego”.

En tanto, Bernardo Salinas señaló que se construirá una gestión con los agricultores y regantes. “La participación de los agricultores ha sido muy importante, representativa donde han llegado regantes, no sólo los grandes o presidentes de las juntas de vigilancia, sino que también los más pequeños de las regiones de Atacama y Coquimbo”.

El Coordinador de la Macro región Zona Norte, agregó que “aprovechamos de contarles lo que estamos haciendo y lo que nos ha mandatado nuestra Presidenta en relación a terminar con la desigualdad. El riego en la agricultura es trascendental y estratégico; se han recogido inquietudes y propuestas de los agricultores, en medio de esta grave sequía, donde los regantes siguen confiando en la CNR para mantener sus negocios y empleos que les permita quedarse en el campo”.

28-11-2014 Chileriega1
La directora de Conaf, Liliana Yañez, en una de las mesas de trabajo. (Foto: OvalleHOY.cl)

Por su parte, la directora regional de Conaf, Liliana Yañez señaló que esta actividad «es relevante pues permite coordinar no solo con los Servicios  Públicos sino que además con los privados, con los agricultores y los usuarios del agua y de cómo optimizamos el recurso» y recalcó que «en estos momentos en que sufrimos una tremenda sequía, sin duda que la coordinación y las voluntades, son lo relevante para sacar adelante la provincia y la región».

En tanto, el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo hizo especial énfasis en la importancia de la participación ciudadana para la toma de decisiones. “Es tremendamente fundamental la participación ciudadana en el análisis de la aplicación de los instrumentos que se están aplicando, así como la programación y ajuste de estos mismos instrumentos para lo que viene. Para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es prioritaria la participación ciudadana, poder visibilizar la acción del Ministerio y sus servicios en la región. Hoy valoramos la concurrencia del campesinado, la Agricultura Familiar Campesina que muchas veces queda al margen y la gente de la Región de Coquimbo valora este tipo de encuentros donde puede hacer aportes”.

Durante el encuentro se dialogó, principalmente, en torno a la gestión de los recursos hídricos y a la necesidad de trabajar en conjunto con todos los actores que componen el sector agrícola.

 

OvalleHoy.cl