InicioultimasOpiniónAumento de motocicletas: ¿Es momento de poner freno al problema?

Aumento de motocicletas: ¿Es momento de poner freno al problema?

Un lector nos informa de una colisión entre un camión recolector de basura y una motocicleta ocurrido al mediodía del lunes pasado en una calle céntrica de Ovalle.

El accidente tuvo lugar en la intersección de las calles Pescadores y Coquimbo, en la parte posterior del Hospital Antiguo, que hoy funciona provisoriamente como municipio.

Según el testigo el conductor del camión hizo un viraje para estacionarse, sin advertir la presencia de una motocicleta que circulaba a alta velocidad.  Afortunadamente el accidente no tuvo consecuencias graves, pero estuvo a punto de ocurrir una tragedia.

Este lector nos hace notar a su vez su inquietud por el aumento de motocicletas circulando por las estrechas calles de la ciudad, en especial desde el comienzo de la Pandemia de Coronavirus, la mayoría funcionando como entrega de alimentación a domicilio.

Si bien estas pequeñas máquinas son una solución para desplazarse de un lugar a otro en una ciudad de calles estrechas, congestionadas por el incremento anual de automóviles, camionetas, camiones o buses, en cambio es preocupante que muchas de estas máquinas no tengan aun su patente identificadora , o – lo que es peor aun – que los conductores carezcan de la licencia especial que se requiere para conducir estas máquinas , o la experiencia suficiente para hacerlo.

Y a diario se les puede ver circulando en la corriente vehicular a velocidades poco prudentes, esquivando a otros vehículos cuyos conductores deben hacer esfuerzos para evitar contactos que pudieran causar un accidente mayor en el que se vean comprometidos varios móviles.

La pregunta es si se está fiscalizando de manera adecuada estas máquinas y a sus conductores, al menos para que tengan patentes identificadoras y sus conductores la experticia suficiente y la capacidad sicológica para manejarlas.

El del lunes fue un accidente menor, pero por todos los antecedentes mencionados en estas líneas, en cualquier momento podría ocurrir una tragedia con una o muchas víctimas.

Tal vez este sea el momento de ponerle freno al problema.

M.B.I.

OvalleHoy.cl