InicioActualidadCrónicaAutoridades exigen garantizar acceso y calidad del agua potable

Autoridades exigen garantizar acceso y calidad del agua potable

13-12-2015 comisión hídrica
Los parlamentarios escucharon las declaraciones del Intendente Claudio Ibáñez y del alcalde de Ovalle Claudio Rentería.

La comisión investigadora de la Cámara de Diputados encargada de fiscalizar las irregularidades del servicio generadas por la empresa Aguas del Valle sesionó en la comuna de Ovalle, oportunidad en la que el intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez explicó que continuarán los monitoreos permanentes en terreno para verificar el cumplimiento de las exigencias hechas a la sanitaria  en materia de inversiones y planes de contingencia. Mientras que el alcalde Claudio Rentería recalcó que “se debe compensar a los clientes, pero no con 500 o 700 pesos”.

En dicha instancia, la primera autoridad regional además dio a conocer una serie de acciones ejecutadas por el Gobierno para fiscalizar y dar cumplimiento a una serie de exigencias solicitadas a la sanitaria. “Nuestro rol como autoridades es velar por el cuidado de la salud y garantizar el abastecimiento permanente. La ciudadanía requiere de agua potable de calidad, porque paga por un servicio que debe tener un alto estándar, y nosotros como Gobierno hemos ejecutado todas las acciones para que la empresa cumpla”,  dijo.

La preocupación de las autoridades se sustenta en una serie de acontecimientos donde la empresa ha sufrido problemas en la producción y distribución del recurso. A partir de ello, el Gobierno ha implementado una serie de medidas tales como las fiscalizaciones de los planes de contingencia; además de inspecciones a la calidad del agua en los camiones aljibes y estanques estacionarios, y una solicitud detallada del plan de inversiones.

“Agradecemos a nuestros parlamentarios por esta sesión en la capital de Limarí. Nosotros estaremos colaborando con todos los antecedentes que soliciten. Continuaremos con el monitoreo y fiscalización permanente y estamos dispuestos a ser estrictos en las sanciones y exigencias que estamos desarrollando”, acotó el Intendente Claudio Ibáñez.

Las exigencias del alcalde ovallino

El alcalde Claudio Rentería expuso ante la Comisión Investigadora de recursos hídricos de la Cámara de Diputados, durante la sesión realizada en la gobernación del Limarí, ocasión en la que el edil reiteró que debe haber una compensación económica para los más de 12 mil clientes que tiene Aguas del Valle en Ovalle,  tras las negligencias que hubo en julio pasado, cuando la comuna estuvo 13 días sin agua potable, hecho que obligó a las familias a gastar más de lo presupuestado, para abastecerse con agua embotellada..

La autoridad comunal en su segunda exposición indicó que “lo que les recalqué a los diputados integrantes de la comisión investigadora fue que la solución primero pasa por revisar la normativa vigente en el tema de la concesión de la empresa sanitaria y, posteriormente, creo que es competente que se haga una compensación económica para los más de 12 mil clientes que vivieron este tremendo problema, pero no de 500 o 700 pesos, porque cada familia durante los 13 días que estuvimos sin suministro de agua potable, gastó dinero que no tenía presupuestado, para abastecerse de agua envasada, algunos más de 20 mil pesos y esto debe ser considerado”.

El trabajo de los parlamentarios 

Los diputados integrantes de esta comisión investigadora, destacaron el trabajo llevado a cabo para fiscalizar las exigencias hechas a la sanitaria y concordaron en que respaldarán cualquier tipo de sanción, en caso que se determinen responsabilidades.

“Estamos muy interesados en seguir estudiando los antecedentes. Ya hemos descubierto una serie de irregularidades. Encontramos que la inversión ha sido una de las más bajas a nivel nacional y tenemos información que, por el contrario, han subido sus ingresos”, señaló el Presidente de la Comisión, el Diputado Miguel Ángel Alvarado.

Mientras que el Diputado Matías Walker, manifestó que “hay un sensación de impunidad de parte de los vecinos, porque sienten que no ha habido sanciones ni imputaciones. Por eso, es importante que la Superintendencia de Servicios Sanitarios aplique las multas y las sanciones que establece la Ley”.

El Diputado Raúl Saldívar enfatizó que “creo que acá debe haber compensaciones a los vecinos, a los municipios y en ese sentido, el ejecutivo, a través del Gobierno Regional, ha realizado una labor importante en el seguimiento de las medidas».     

Por su parte, el Diputado Sergio Gahona añadió que “acá claramente se ha establecido que hay negligencia. Pero también queremos saber cuál es la responsabilidad de la autoridad frente a esta situación, no sólo en este período, sino que a lo largo de los años”.

Finalmente, el Diputado Luis Lemus puntualizó que “aquí los ciudadanos esperan que efectivamente nosotros podamos reparar esta situación. Sería insoportable que la gente de Ovalle o Illapel deban soportar más días sin agua por una situación no prevista y que la empresa no  lo abordó adelantadamente”.

Junto al episodio del Agua con presencia de Norovirus en septiembre de 2013, este 2015 han sido 3 los eventos de mayor complejidad y afectación a los clientes de Aguas del Valle.

El primero de ellos en el mes de enero en la comuna de Illapel donde el corte del suministro afectó a 4700 familias; el segundo fue durante el mes de marzo luego de un evento de precipitaciones el que por la turbiedad del agua del río Elqui la ciudad de La Serena estuvo 4 días sin abastecimiento, afectando a 7700 hogares; y finalmente, a mediados de julio de este año, se registró turbiedad del agua en la ciudad de Ovalle, afectando a más de 90 mil clientes por 13 días.

OvalleHoy.cl