El diputado Sergio Gahona en visita a Ovalle se refirió a las candidaturas de autoridades como el Gobernador del Limarí, Cristian Herrera y el alcalde de Monte Patria, que han manifestado su deseo de postular a cargos en alcaldías de la zona. “Me parece que lo más ético y responsable es renunciar al cargo antes de la elección primaria”, aseguró.
El ex intendente regional también cuestionó la lentitud con que el Gobierno ha concurrido en ayuda de las personas que han perdido sus viviendas con el terremoto de septiembre. Asimismo manifestó claramente su intención de repostular su candidatura a la cámara de diputados para el 2017, proponiendo el nombre de un compañero de lista para dar a la centroderecha un segundo parlamentario en la región.
Gahona, en entrevista con OvalleHOY explicó el motivo de su visita a Ovalle, a un distrito que no le corresponde parlamentariamente.
“Primero que todo, una situación desafortunada, que soy el único parlamentario de oposición en la región de Coquimbo, aunque no el único político de oposición en la región. Tenemos alcaldes de oposición, concejales de oposición y evidentemente como parlamentario de la coalición Chile Vamos tengo que colaborar, ayudar y contactar y coordinar el trabajo de todos ellos en toda la región, independiente si son de Renovación Nacional, de la UDI o del PRI porque en el fondo tenemos que estar trabajando coordinadamente con todos , y en ese sentido a veces me toca venir a visitar al alcalde Claudio Rentería , poder conversar con nuestros concejales cumpliendo un rol político y atendiendo el requerimiento de la ciudadanía que muchas veces nos pide que nosotros atendamos sus requerimientos porque muchos de los parlamentarios de la zona son de gobierno y a veces cuando hay problemas con la autoridad prefieren recurrir a la oposición y no a los parlamentarios de gobierno”.
¿Y en su visita ha detectado algún problema en particular?
“Las cosas particulares tienen que ver con la crisis del desempleo en la región, especialmente lo que afecta a la zona del Limarí y también la lentitud en la reconstrucción, sobre todo en las zonas rurales donde fueron afectados fuertemente por el terremoto, y la verdad es que no vemos agilidad y rapidez ni eficiencia en el manejo de la reconstrucción. Han pasado poco más de 75 días y la verdad es que vemos muy poco avance . Situaciones como la que está ocurriendo en Coquimbo en el sector Baquedano que fue golpeada por el Tsunami donde todavía hay una sola vivienda de emergencia instalada: tenemos gente durmiendo en carpas, durmiendo en chozas, en vehículos y la situación es muy grave y esperamos que la Ministra de Vivienda entienda que hay que entregar viviendas de emergencia a la gente que lo necesita ; porque aquí estamos planteándonos y presentando grandes proyectos inmobiliarios en conjunto con el sector privado, lo que nos parece bien, pero aquí lo que corresponde es atender a la gente, la gente tiene que vivir y dormir dignamente, lo que no está ocurriendo en la ciudad de Coquimbo, y lo que también tenemos que todavía no se avanza con la rapidez que corresponde en los sectores más alejados de la provincia del Limarí”.
Usted también fue intendente. Alcaldes de la provincia del Limarí, incluso vinculados al mismo gobierno, han reprochado que el Intendente no se ha acercado a los sectores afectados. ¿Está de acuerdo?.
“El problema es que como han hecho todo tan centralizadamente .. Primero, yo no tengo dudas de las buenas intenciones de las autoridades; no veo ánimo de maldad ni nada por el estilo, sino simplemente no han sabido manejar la situación. Y eso lo ha reconocido el propio intendente . Y eso se lo han dicho los propios alcaldes de la Nueva Mayoría . El problema es que están los dichos para allá y para acá, reuniones para aquí y para allá, pero todavía no vemos soluciones.
Entonces el llamado es que verdaderamente aceleren el proceso de reconstrucción . En el gobierno del Presidente Piñera fueron 220 mil viviendas con distintos grados de daños, cuando terminó el gobierno se alcanzaron a reconstruir, reparar o reponen cerca de 200 mil viviendas. Tres años y medio, ¿y aquí estamos hablando que para 1800 viviendas nos vamos a demorar tres años? No me parece que sea esa una forma justa de tratar a la gente de la región de Coquimbo”.
¿Otra cosa que le preocupe de la provincia del Limarí?
“Tiene que ver con el uso político de los cargos públicos. No nos parece legítimo que personas que ejercen cargos públicos, como por ejemplo el Gobernador de la Provincia del Limarí (Cristián Herrera) quiera ir a una primaria en su partido. Me parece que lo más ético y responsable es renunciar al cargo, no pueden ser renuncias con elástico , no pueden estar “voy a ver cómo me va en una primaria y si no me va bien vuelvo a ser Gobernador y dejar durante dos meses sin el Gobernador titular. Me parece que es legítimo que una autoridad quiera ser candidato en primaria, pero tiene que abandonar su cargo.
Además nosotros vamos a estar permanentemente vigilando para que no se usen recursos fiscales en las primarias . Vamos a fiscalizar el funcionamiento de la Gobernación Provincial vamos a fiscalizar el funcionamiento de la Municipalidad de Monte Patria y de todos los municipios en lo que se vean involucrados los alcaldes que quieran participar en primarias o de aquellos funcionarios públicos que quieran participar en primarias”.
Mencionó a la Municipalidad de Monte Patria. ¿También debería renunciar al cargo el alcalde Juan Carlos Castillo si desea postularse a Ovalle?
“Me parece absolutamente legítimo que las autoridades quieran optar a otros cargos en otras ciudades pero me parece que lo mas razonable es abandonar los cargos públicos en los plazos que correspondan. Si hay una primaria, antes de la primaria y no estar yendo a aprobar a una primaria y luego volver al cargo que tenían, en una situación que es una falta de respeto para la ciudadanía”.
Todo eso contribuiría al desprestigio que tiene en la actualidad la política. ¿Que opina de la opinión que se tiene hoy de los políticos y de la política en general?
“Mire, yo no voy a quitarle el cuerpo al bulto en esto, sin perjuicio que en el caso particular mío no tengo ningún inconveniente y vengo recién llegando a la política , tengo igual que hacerme responsable de lo que ocurre en la política . Y eso ocurre por la propia conducta de los políticos, donde tenemos por ejemplo situaciones de financiamiento irregular de las campañas, tanto en parlamentarios de la Nueva Mayoría como de la alianza opositora, parlamentarios de mi propio partido. Eso tiene que terminarse, está hecha una legislación para que eso no ocurra y que se dedique a tomar todas las medidas para que eso no vuelva a ocurrir.
Eso nos ha afectado muchísimo a todos y nos han metido a todos en el mismo saco; yo creo que hay que diferenciar claramente a los que están involucrados, ya sea por parientes, por hijos, familiares o personalmente en ese tema y los que no tenemos ninguna responsabilidad , ningún involucramiento en ningún tipo de situación irregular ; y creo que tenemos que ir avanzando cada vez más en una mayor transparencia para que la gente sepa exactamente que hacemos, como lo hacemos , con que financiamiento lo hacemos , como ejecutamos los gastos de los recursos que nos entrega la cámara de diputado para ejercer nuestra labor.
Como financiamos todo nuestro perfeccionamiento, qué hacemos con los recursos que nos entrega el Congreso; yo creo que eso es muy importante que la gente lo sepa, lo conozca .
Y en ese sentido también es importante que la gente conozca la labor de los parlamentarios. La labor de los parlamentarios no es andar colgado de los alcaldes para vestirse con ropa ajena y empezar a decir que hicieron obras gracias al apoyo de un parlamentario. La labor de un parlamentario es legislar y fiscalizar a las autoridades, independiente si son de su propia coalición o no ; y también representar a la ciudadanía cuando esta considere que sus derechos están siendo vulnerados . En ese sentido nosotros estamos disponibles para estar del lado de la ciudadanía y no del lado de las autoridades de turno”.
Usted en su oportunidad criticó al Senador Jorge Pizarro por su viaje a Iglaterra a pocas horas del terremoto del 16 de septiembre , pero en esa fecha usted también viajó a España.
“En eso hay un error. Yo jamás cuestioné al Senador Pizarro. Un periodista del diario La Segunda me preguntó y yo dije que cada uno hace lo que estime conveniente para ayudar a los ciudadanos que se ven afectados de una u otra manera y yo claramente nunca me he pronunciado respecto de la situación del senador Pizarro. Y tampoco me voy a pronunciar ahora. Creo que la ciudadanía ya juzgó claramente lo que hizo el senador Pizarro y no seré yo el que tenga que decirle a él lo que tenga que hacer o no tenga que hacer.
Por otra parte yo viajé a Polonia y no a España. Yo nunca viajé a España, esa fue otra información errónea y mal intencionada, manotazos de ahogado de quienes querían involucrarme en situaciones que les afectaban sólo a ellos. Nosotros después del terremoto estuvimos los días 16 – 17- 18 – 19 (en la zona) y el día 20 y 21 estuvimos en la ciudad de Varsovia , y el 22 estábamos de regreso aquí en la ciudad de La Serena. Y yo fui en misión oficial , invitado por la Cámara de Diputados de Polonia y trabajamos en varios programas que estamos desarrollando en la región de Coquimbo, porque yo pertenezco y soy vicepresidente da la Comisión Interparlamentaria de Chile , esa fue la razón de mi viaje y fue tres o cuatro días después del terremoto, y no al día siguiente como otros parlamentarios de la zona.
Es importante decir que la semana distrital es para trabajar o viajar en misión oficial y no para vacacionar”.
Se aproxima una nueva elección parlamentaria ¿se va a repostular?
“Evidentemente. Cuando tomamos la decisión de involucrarnos más activamente en la política, cuando fuimos candidatos el 2009 y decidimos abandonar la vida profesional , la vida familiar y e incorporarnos más a esta actividad tan demandante de tiempo , de esfuerzo y que además es super cuestionada , y aunque no es el mejor momento para entrar el política, tomamos la decisión en serio, de verdad y no para entrar y salir cuando las cosas estén bien o mal , sino que en serio. Es por eso que dejamos nuevamente nuestra actividad laboral y profesional , aceptamos el cargo de intendente y luego asumimos una candidatura evidentemente es para permanecer en ella vamos a ir a la reelección como diputado el 2017 . Claro que evidentemente que va a depender de cómo la gente ha evaluado nuestro trabajo y si la gente nos da su confianza vamos a tratar de responder al máximo a esa confianza”.
¿El nuevo escenario electoral, con un sistema proporcional le favorece o lo perjudica?
“Yo creo que ni nos favorece ni nos perjudica. Creo que las acciones que uno haga en su función parlamentaria es lo que favorece o afecta. Por lo tanto la reelección va a depender de la capacidad de trabajo, va a depender de lo que nosotros hagamos y de lo que la ciudadanía entiende del trabajo parlamentario que nosotros estamos realizando. Yo creo que depende de uno y no de los escenarios que se presenten o el tipo de legislación”.
No obstante eso cree usted que este nuevo escenario va a ser favorable para la centro derecha?
“Si. Yo creo que en la próxima elección parlamentaria vamos a tener al menos dos diputados en el distrito y espero que el otro diputado que sea elegido en esta región sea Susana Verdugo. Así de fuerte y claro”, concluye