InicioGastronomía Y TurismoGastronomía Ayahuaska: el sabor del Perú

Ayahuaska: el sabor del Perú

Edgar Espinioza, geólogo peruano que se radicó en Ovalle (Foto: OvalleHOY.cl)
Edgar Espinioza, geólogo peruano que se radicó en Ovalle (Foto: OvalleHOY.cl)

A dos años de su inauguración en Ovalle, el restaurant se ha convertido en alternativa obligada para quienes buscan acercarse a la gastronomía del Rímac.

La gastronomía peruana ha tenido un importante auge en el mundo en los últimos años y los chilenos no han estado ajenos a este hecho, pues en nuestro país son cada vez más los que gustan de disfrutar de los sabores limeños.

En nuestra ciudad, desde hace dos años el restaurant Ayahuaska, se ha transformado en una alternativa gastronómica que vale la pena explorar.

De la mano de sus dueños, Edgar y Aracely, el restaurant nos lleva a un rinconcito del Perú y sus bondades culinarias. Las jaleas mixtas, que con sus calugas de pescado y sus anillos de calamar rebosados y cebiche conquistan el paladar, nos hacen apreciar su valor gastronómico, a unos pocos pasos de la plaza de Armas.

Desde Ayacucho hasta Ovalle

Edgar Espinoza, geólogo peruano que llegó a nuestro país desde Tarco, pequeño pueblo de Ayacucho en el 2005 a trabajar a una empresa canadiense, se fue quedando poco a poco. “Venía por una temporada y me iba a Perú, estuve así algunos años y después en el 2009 ya me empecé a quedar más tiempo y ahora estoy viviendo en Ovalle”.

Uno de los proyectos que teníamos acá en la zona, conocí al hermano de mi pareja porque me quedaba en la casa de él, me hospedaba ahí. Al año me presentaron a Aracely, nos hicimos amigos y después de un año empezamos a pololear y la cosa como que iba en serio así que me empecé a quedar más y cuando empezó la relación con ella me quedé definitivamente en Ovalle”, nos cuenta Edgar.

Asegura que “siempre andábamos pensando en poner un negocio, pero nunca se nos pasó inicialmente el tema del restaurante, fue una vez que estábamos almorzando en La Serena, tomando unos sours y de pronto, Aracely me dijo: ¿Por qué no ponemos un restaurant peruano?”.

Luego, con la asesoría de un chef amigo que es peruano, empezaron a buscar casas en Ovalle. “Fue difícil buscar. Era caro, no había lo que queríamos”, recuerda Edgar y así pasaron tres meses. “Luego, nos encontramos con este lugar” y ahí comenzó el camino de Ayahuasca. Reconoce que como “no conocíamos el negocio, nos salió como un 100% más de lo que planificamos. Nos costó abrir”.

(Foto: Cedida)
(Foto: Cedida)

¿Cuál es la oferta que tiene Ayahuaska para los ovallinos?

“En Ovalle no había un restaurante peruano y como la cocina peruana en los últimos años había tenido un auge impresionante en el mundo y sobre todo en Chile, pensamos que en Ovalle era una buena oportunidad para incursionar y proponerle al ovallino algo más internacional y es ofrecer la comida peruana más típica y clásica, así que estamos aportando en ese aspecto”.

¿Por qué Ayahuaska?

Al inicio pensamos en muchos nombres: en algo conocido típico peruano, como Mancora, pero sabíamos que esos nombres que habíamos escogidos estaban muy trillados. Ayahuaska siempre me gustó porque creo que de todas maneras tiene algo de marketing, llama la atención, es algo místico. La Ayahuaska es una planta, un brebaje medicinal que en los últimos años está cambiando la medicina” y asegura que “tiene un efecto marketero”.

Un dato: la carne a la piedra y el pisco sour con jengibre, son imperdibles.

Por Angelo Lancellotti González

OvalleHoy.cl