InicioPolíticaLimaríBajo la lupa de observación estarán las votaciones en Río Hurtado

Bajo la lupa de observación estarán las votaciones en Río Hurtado

Este domingo los ojos críticos estarán centrados en lo que ocurre en la comuna ubicada al norte de Ovalle, donde se ha cuestionado que en las últimas elecciones han existido votos irregulares

«Estaremos atentos a cómo se desarrolla el proceso electoral en Río Hurtado», señala el representante del PPD regional, Roberto Figueroa, sobre las elecciones municipales de este domingo. Dicha comuna escogerá al próximo alcalde entre dos postulantes, y a los concejales entre 22 opciones.

La declaración de Figueroa tiene relación con el llamado de atención que ha hecho el Partido por la Democracia, representando a la Nueva Mayoría, respecto a tres comunas donde se presentarían presuntas irregularidades en el proceso electoral. A Río Hurtado se suman Paihuano y La Higuera.

«En este momento estamos en una etapa de observación, la idea es observar lo que ocurra en las elecciones de este domingo, ya  que tenemos comprobado que hay votantes que vienen de otras comunas a votar a Río Hurtado. Hemos evidenciado que existe un padrón adulterado, con irregularidad en unos 400 electores, lo que perjudica el proceso democrático», expresó Figueroa.

«Estamos alertando a la gente que va a ir a votar a esta comuna, no residiendo en ella, que será parte de un delito, nosotros vamos a estudiar este proceso del domingo,  le haremos un seguimiento y si es necesario haremos trámites legales», agregó el representante del PPD.

TEMOR POR LOS CONCEJALES

OvalleHOY habló con la candidata a alcalde, Juana Olivares, quien se mostró preocupada por esta situación, asegurando que los que corren mayor riesgos son los postulantes a concejales.

«De acuerdo a nuestro Padrón, los habitantes de la comuna no coinciden con los números que arroja el Servel, en Río Hurtado hay unos 5 mil habitantes según el último Censo, de los cuales cerca de 700 corresponden a estudiantes menores de edad, quienes no votan, lo que claramente no coincide con los cerca de 4600 votos que se emiten», indicó Olivares.

La postulante al sillón edilicio agregó que «lo que más nos preocupa ahora es lo que ocurra con la carrera por los cupos a concejal, ya que claramente 100 o 200 votos valen mucho. Si los datos no coinciden estamos hablando claramente de una situación de acarreo político».

Por su parte, Gary Valenzuela, quien busca la reelección como alcalde, señaló sobre estas críticas que «es verdad que existe un padrón electoral sobre 4 mil personas, pero en las últimas elecciones, con el voto voluntario, el número de los electores fue cercano a los 2 mil. Así que creo y confío en que las elecciones de este domingo se desarrollaran normalmente».

Valenzuela aprovechó la instancia para llamar a la comuna a que se acerque a las urnas. «Como parte de esta carrera política, al igual que los demás postulantes, invito a la gente a ser parte de este proceso de democracia, independiente de quien sea la opción al momento de votar».

Equipo OvalleHOY

OvalleHoy.cl