Es la cifra más baja dada a conocer en las últimas semanas, a veinticuatro horas que el Seremi de Salud afirmara que la cuarentena en la comuna podría ampliarse por otras dos semanas.
En relación al balance sanitario, fueron informados 53 casos nuevos de la enfermedad, llegando a un acumulado de 10.641 casos totales, de los cuales 989 se mantienen activos, esta ultima la cantidad mas baja de los últimos meses en la región. “De los nuevos casos, 15 corresponden a La Serena, 15 a Coquimbo, 7 a Andacollo, 13 a Ovalle, 1 a Combarbalá y 2 de Monte Patria”, detalló el Seremi García.
Sobre el balance de la Red Asistencial, la Doctora Pilar Jiménez, Subdirectora de Gestión Asistencial (S) del Servicio de Salud Coquimbo, señaló que la región cuenta con una dotación de 1.204 camas, las que presentan una ocupación del 76%, es decir, 230 de ellas están disponibles. “En relación con las camas de las Unidades de Pacientes Críticos, el 83% de ellas se encuentran ocupadas, quedando disponibles 12 en UCI, que son aquellas que utilizan ventiladores mecánicos y 13 en la UTI”.
La doctora informó que, durante las últimas 24 horas, siete nuevos pacientes fueron hospitalizados en la región producto del Covid_19, sumando un total de 148 personas internadas, de las cuales 31 se encuentran graves conectadas a un ventilador mecánico. Junto con ello también entregó el detalle del personal de salud afectado, señalando que 209 funcionarios del Servicio de Salud y de los 10 hospitales han dado positivo al virus, y 96 se encuentran en cuarentena preventiva. Por su parte, en la Atención Primaria de Salud hay 19 funcionarios que han dado positivo al virus y 53 se mantienen en cuarentena.
Para finalizar, Jiménez resaltó el rol clave que ha tenido el Servicio de Atención Médico de Urgencia (SAMU), durante el transcurso de esta pandemia. “Queremos reconocer el compromiso y profesionalismo de los funcionarios del SAMU, quienes, pese a los riesgos, están en alerta las 24 horas para brindar atención a quien lo necesite. Hoy, en su día, queremos darles las gracias por su trabajo, entrega y dedicación, sobre todo en estos meses tan difíciles, donde ellos han sido un pilar fundamental en el traslado de los pacientes críticos hacia otros recintos de salud”.