InicioActualidadEconomíaBancos y agricultores analizaron expectativas para la temporada en Ovalle

Bancos y agricultores analizaron expectativas para la temporada en Ovalle

En reunión de agricultores con representantes de bancos de Limarí se analizaron las perspectivas de disponibilidad hídrica para la próxima temporada agrícola, así como las necesidades financieras para el sector.

La actividad contó con la participación de representantes de la banca local, ejecutivas de Copeval y CORFO así como agricultores usuarios del Nodo de Transferencia y Asesoría Financiera que ejecuta Sociedad Agrícola del Norte, con intermedio de COPEVAL y con apoyo de CORFO.

Durante la reunión, el Director del Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA), Pablo Álvarez, entregó datos científicos que avalan la disponibilidad hídrica por al menos 3 temporadas.

María Inés Figari, Presidenta de Sociedad Agrícola del Norte, destacó que “esta instancia logró reunirnos con la banca, analizar algunas situaciones de los agricultores y explicar con datos concretos que la agricultura está en mejor situación. El período negro que vivimos con la sequía no nos puede seguir persiguiendo por siempre porque hoy tenemos otra realidad”.

Por su parte, Iván Varela, Director de Sociedad Agrícola del Norte señaló que “El Nodo es una herramienta cada vez más necesaria para los agricultores ya que los bancos han señalado que la entrega de datos financieros adecuados y reales lo valoran mucho, información que muchos agricultores aún no realizan por desconocimiento. Este encuentro con la banca sirve para sincerar lo que cada uno piensa de la necesidad de financiamiento y tengo la grata impresión que los bancos dieron vuelta la hoja con la sequía y están en otra etapa frente a las necesidades del agro”.

Andrés Sánchez, Director Regional de CORFO explica que “el Nodo que se está desarrollando en conjunto con Sociedad Agrícola del Norte está cerrando brechas importantes que pudimos descubrir con la problemática de la sequía porque muchos empresarios agrícolas tenían problemas en el ámbito financiero para mejorar y optimizar su negocio. Creemos que hemos avanzado ya que hay trabajo colaborativo con los bancos que nos permitan cerrar esas brechas y avanzar en el tema productivo con introducción de innovación”.

Paulina Ramos, administradora de Agrícola San Alejandro de Ovalle destacó respecto a la actividad que “fue un encuentro muy educativo al poder conocer la información de la disponibilidad hídrica. El nivel del conocimiento que ha entregado el Nodo es muy bueno, con temas que yo desconocía en cuanto a los requisitos para solicitar crédito en los bancos y tipos de herramientas financieras”.

Mirada de los bancos

Juan Carlos Carmona, Jefe de la Plataforma de Pequeña Empresa de Bancoestado Ovalle indicó que “es muy positivo un encuentro donde tenemos acceso a información relevante del uso del agua en esta provincia. La información es muy buena y sirve para la valoración que nosotros hacemos de la situación agrícola”.

Según Ludwing Pfeisser, Ejecutivo de Banca empresa de Banco Itaú Ovalle “son muy buenas estas interacciones entre los agricultores y la banca para que logremos un buen entendimiento respecto a qué información es necesaria, cómo presentarla y comprender que ya no basta con dedicarse al cultivo, sino que hay que profesionalizar el sector y generar datos cuantitativos para que el tema financiero fluya más rápido”.

Apoyo científico para análisis de perspectivas

Durante las actividades realizadas por el Nodo, ha sido importante el apoyo brindado por Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA). Al respecto, Pablo Álvarez, Director de PROMMRA, señala que “me parece importante que se produzca una relación de lo que hace la academia y la investigación con las necesidades reales de la agricultura, sobre todo en cuánto a financiamiento; encuentro valioso el trabajo que ha hecho la Sociedad Agrícola del Norte al reunir el tema hídrico con el financiero”.

Los desafíos para el financiamiento del sector agrícola

Entre las inquietudes que plantearon los agricultores se encuentran el que algunos bancos no cuentan con productos adecuados al ciclo de la agricultura o con un analista de riesgos que comprenda la dinámica del rubro.

Para mejorar el acceso al financiamiento, el gremio propuso que se mejore la ponderación del valor de la garantía hipotecaria para efectos de la cobertura de crédito, o bien flexibilizar el indicador de deuda/garantía, reconociendo la plusvalía y usos alternativos de los bienes inmuebles, además de la valoración de las prendas agrarias. Además, se planteó la posibilidad de reprogramación de créditos a plazos más extensos (12 o 15 años) con uno a tres años de gracia.

Los productores plantearon que es necesario generar productos que otorguen una mayor flexibilidad operacional para capital de trabajo o inversión.

OvalleHoy.cl