InicioultimasOpiniónBernardo O´Higgins y su apoyo a la educación

Bernardo O´Higgins y su apoyo a la educación

La vida de don Bernardo transcurrió por disposición de su padre, en un continuo deambular emprendiendo viajes marítimos que lo llevaron, con el fin de continuar su educación, primero en Perú y luego atravesando el Cabo de Hornos y Océano Atlántico, para llegar a España e Inglaterra, lo cual le permitió tener una visión de mundo y a la vez formarse una visión geopolítica que le acompañó en su accionar al regreso a esta tierra.

En esta ocasión y con motivo del ataque a uno de los primeros símbolos de la Republica unitaria y con un grave daño patrimonial ocurrido en el Instituto Nacional con la destrucción del Estandarte, vale la pena recordar la injerencia que tuvo el prócer y como se formó dicho Instituto. Hay tres instituciones (Congreso Nacional, Instituto Nacional y la Biblioteca Nacional) que nacen en el periodo de la Patria Vieja, es decir, antes de la República misma y en medio de una guerra interna y por supuesto con escasos recursos, pero con un alto espíritu republicano y nacional.

Según historiadores, que desde 1810 don Juan Egaña al presentar la “Memoria o Plan de Gobierno”, busca crear un colegio; “la obra de Chile debe ser un gran Colegio de Artes y Ciencias, y sobre todo, de una educación civil y normal, capaz de darnos costumbres y carácter”. En 1811, don Manuel de Salas envía un oficio a la Junta de Gobierno y propone “crear un gran colegio”, reuniendo la Academia de San Luis, su Gabinete de Mineralogía, la Biblioteca en el local del Colegio Carolino. Todo lo trabajado por Egaña durante dos años se fue consolidando, más el aporte de Fray Camilo Henríquez que escribía (febrero de 1812) en la “Aurora de Chile”; “el Plan de organización del Instituto está aprobado y su situación se confía a la Municipalidad, de modo que no pasará el tiempo sin que veamos abrirse esta escuela tan deseada,…”.

El Cabildo de Santiago le expresa a la Junta de Gobierno de la cual era parte don José Miguel Carrera, que: “El Cabildo no puede ver con indiferencia el justo clamor de los padres de familia que desean formar a sus hijos. El reino entero llora viendo que dentro de pocos años, vendrá a ser gobernado por hombres sin principios, expuestos a absurdos errores, con la mejor intención y patriotismo”. Pese a todos los esfuerzos lo que se concretó a través del Decreto del 12 de enero de 1813, pero se refiere a otro Colegio ya que, lo que allí se expresa es; “A ese fin ha reedificado el antiguo Colegio de San Carlos, y unido a él la Academia de matemáticas, el Seminario de Indios, y las aulas de primeras letras y latinidad, … El día 3 de marzo próximo se abrirá” firmado por Carrera – Portales. Además este Decreto que creaba el Colegio San Carlos era inválido por no llevar las tres firmas requeridas en el Reglamento Constitucional de 1813. Por ello, según los estudiosos la fundación del Instituto Nacional es obra de la Junta Representativa de la Soberanía del Reino (luego Junta Gubernativa de Chile), presidida por Agustín de Eyzaguirre, José Miguel Infante y Francisco Antonio Pérez que con fecha 27 de julio de 1813 el Gobierno y el Senado resuelven su creación fusionándose el Colegio de San Carlos, la Academia de San Luis, el Seminario Conciliar y la Universidad de San Felipe y fijan el 10 de agosto su apertura. En ese intertanto, don José Miguel Carrera se encontraba en campaña en el sitio de Chillán.

Recordemos que en el periodo de La Reconquista se suprimió un 17 de diciembre de 1814, su funcionamiento. Al comenzar la Patria Nueva el Senado le solicitó al Director Supremo el restablecimiento del Instituto Nacional a lo cual les contesta; “Excelentísimo señor, tengo el honor de decir a V.E. que, estando ya desocupado el Colegio de la Compañía que servía de cuartel del número 7, lo he dedicado por Decreto de esta fecha, al servicio del Instituto Nacional. Dios guarde a V.E. por muchos años- Palacio Directorial, Santiago, enero 25 de 1819- Bernardo O´Higgins”. Finalmente su reapertura ocurrió el 20 de julio de 1819, celebrando una ceremonia en el antiguo Colegio jesuita de San Miguel (calle catedral entre Bandera y Morandé).

(Fuente: Revista Libertador O´Higgins, 2012, “El Instituto Nacional en el periodo de la Independencia” Omar Letelier Ramírez).

Octavio Álvarez C.

OvalleHoy.cl