InicioultimasArtes y CulturaBiblioteca móvil Dibamóvil cumple 18 años de servicio

Biblioteca móvil Dibamóvil cumple 18 años de servicio

21 - 03 - 16 dibamovilEl móvil es el único que entrega el servicio de biblioteca pública sobre ruedas en la Región de Coquimbo y año a año recorre mensualmente distintas localidades del valle del Limarí.

El bibliomóvil Dibamóvil cumple la mayoría de edad al conmemorar sus 18 años de servicio desde su puesta en marcha en 1998, entregando su servicio a lo largo de la provincia del Limarí. El móvil perteneciente a la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM) celebrará exhibiendo una muestra que narra la historia de la biblioteca móvil.

La coordinación del bibliobús local, el Museo del Limarí, explicó que el trabajo sostenido durante más de una década registra un vínculo especial con los usuarios de esta biblioteca pública sobre ruedas, motivo por el cual esta unidad ha querido festejar haciendo lo que los distingue. Llevando su historia a la calle mediante una exposición creada por el programa.

El bibliobús atiende mensualmente a 16 puntos de préstamos, entre ciudades, pueblos y poblaciones en la provincia recibiendo cada una de ellas un total de 8 visitas al año. Las que son atendidas por su tripulación encabezada por su encargado Rodrigo Araya y José Juliá, su conductor asistente.

Cabe mencionar que el Dibamóvil de la región es parte de un grupo de 3 bibliobuses pertenecientes a este proyecto que existen para 3 regiones distintas. Entre ellas, la Metropolitana y la Región del Maule.

El vehículo que posee la Región de Coquimbo tiene un excelente equipamiento. Posee una sala de lectura climatizada, televisión satelital, un toldo para actividades culturales y cerca de 1200 libros a bordo, entre libros para préstamo a domicilio y enciclopedias para consulta en sala.

ULTIMAS ATENCIONES DEL AÑO

Junto con celebrar su aniversario, la biblioteca móvil llamó a sus socios a no faltar a las fechas de atención correspondientes a este mes de noviembre. Debido a que es el último recorrido que harán en el presente año para reanudar su actividad en terreno a contar del mes de marzo. Pese a ello, no es motivo para no realizar préstamos de libros durante las últimas atenciones.

Es así como el móvil atenderá a contar del lunes 7 en la comuna de Río Hurtado en Pichasca, martes 8 en Cerrillos de Tamaya, miércoles 9 en Flor del Valle y jueves 10 en la Villa El Portal de Ovalle. Para continuar su recorrido el lunes 14 en la población Ariztía de Ovalle, martes 15 en plaza de Ovalle, miércoles 16 en Huamalata, jueves 17 en Guanaqueros.

Avanzando en el mes de noviembre el vehículo se instalará el 21 en la población Fray Jorge, martes 22 en Carén, miércoles 23 en la Feria Modelo y jueves 24 en Los Leices. Para finalizar el mes y el último recorrido del año en Población Limarí el lunes 28, El Palqui martes 29, miércoles 30 en Huatulame y jueves 1 en Combarbalá.

Para ser parte de los usuarios del bibliobús, los interesados deben presentar su carnet de identidad y un documento que acredite domicilio en la localidad atendida. Si un usuario quisiera devolver sus libros fuera de fechas puede hacerlo en las bibliotecas locales. En caso de no contar con una biblioteca pueden llamar al Museo del Limarí en Ovalle donde podrán ser orientados en el 53-433680 o al 97400696 o a través de sus redes sociales facebook Dibamóvil Región de Coquimbo y twitter @Dibamovil4reg

SU HISTORIA Y LOGROS

28-10-2016-premiados-dibamEn la historia del proyecto se registra que arrancó su puesta en marcha en terreno un 4 de noviembre de 1998 con minibuses que fueron donados a la DIBAM por la Embajada del Japón en el marco de la celebración de los 100 años de amistad entre Chile y el país de oriente.

Las regiones seleccionadas para ser beneficiarias de este proyecto estatal fueron escogidas de acuerdo a su nivel de dispersión y (en ese entonces) casi inexistencia de bibliotecas públicas. Actualmente el bibliobús local sigue entregando su servicio a pesar de que hoy existe una amplia red de bibliotecas públicas, puesto que es una actividad complementaria y que recibe la preferencia de usuarios que gustan de las prestaciones especiales de una biblioteca móvil.

Clave también es la creación de exposiciones itinerantes ideadas por el equipo de la Región. Incluyendo redacción e investigación de los textos a ser expuestos y que son diseñados por empresas del rubro licitadas por el Museo del Limarí con cargo a fondos del programa Dibamóvil regional y que tiene sus dependencias en el recinto de la ex estación de ferrocarriles de Ovalle.

Dentro de sus distinciones el bibliobús regional ha sido reconocido dos veces como bibliobús del mes (2008-2009) por la Asociación Catalana Leonesa de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM de España) como un bibliobús destacado.

Y hace pocos días atrás en el Tercer Encuentro de la Red de Bibliomóviles de Chile que se desarrolla cada 2 años en Santiago fue distinguido por sus pares de entre 50 servicios bibliotecarios móviles del país por su trabajo de difusión a través de las imágenes que comparte en redes sociales.

OvalleHoy.cl