InicioultimasArtes y CulturaBitácora de un bibliomóvil: La otra misión

Bitácora de un bibliomóvil: La otra misión

En este ejercicio de hacer un balance de los 20 años del servicio Dibamóvil. Siempre hay espacio para recapitular sobre los hitos del bibliomóvil en áreas que escapan a la función primordial del bibliomóvil o de cualquier otro.

Lo primordial en esta otra misión ha sido no parar de difundir. En esa actividad he logrado como encargado del servicio coordinarme con otros colegas chilenos, gracias a la formación por parte del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de la Red de Bibliomóviles de Chile, organización que agrupa a todos quienes hacen la tarea de llevar libros sobre ruedas, desde el norte hasta el extremo austral de nuestro territorio. Y para llevar a cabo esa coordinación se ha creado una website (www.bibliomoviles.cl) que los agrupa. Sitio en el que soy parte de los redactores desde 2011 además de llevar y crear las redes sociales de la Red: facebook (Red Bibliomóviles Chile) y twitter @Bibliomovilescl

En este afán de comunicar, el año pasado desde el Dibamóvil de Ovalle conseguí impulsar una iniciativa que pretende difundir la tarea silenciosa de los ya más de 60 servicios móviles bibliotecarios agrupados en la red. Promoviendo lo que llamé el “Día de los Bibliomóviles de Chile”, jornada que pretende ser una instancia en que se destaca la labor silenciosa que realizan todos quienes ejecutamos esta tarea y que busca asegurar (con bibliotecas móviles) el derecho a la lectura de todos los chilenos, donde sea que estén.

Una vez promovida esta idea y en acuerdo con el Comité Nacional Directivo de la Red y la Subdirección de Bibliotecas Públicas se determinó que octubre era un buen mes para definir el Día del Bibliomóvil. Es por ello que desde el año pasado se conmemora el 15 de octubre la misión de todos los bibiomóviles de Chile. Y espero se continúe recordando pues es todo un logro y avance para nuestra actividad. Ser reconocida y difundida. Entre paréntesis, ya quedan pocos días para esta conmemoración.

Otro de los logros conseguidos por el Dibamóvil ha sido gestionar el primer encuentro de los 3 móviles del mismo nombre existentes en el país (2008) y realizado en Ovalle. Siendo esta actividad el primer paso de lo que hoy son los encuentros de bibliomóviles a nivel nacional y que se realizan cada 2 años para evaluar y conversar sobre la actividad entre los profesionales del área.

También gracias a la curiosidad pude construir la historia y cronología de los bibliomóviles chilenos. Investigación que hoy tengo guardada a la espera de ser publicada en algún instante como un aporte a crear contenido para estudiantes de bibliotecología y de los propios bibliomovileros que quieran saber cómo y cuándo comienza esta particular profesión en Chile.

El Dibamóvil en Ovalle, en 20 años ha intentado ser algo más que un vehículo que va y viene. Afortunadamente hemos podido ser un pequeño aporte a la historia de estos servicios que tienen una tarea noble pero hasta ahora silente. Espero y confío con estas iniciativas se pueda conocer algo más de esta función. Que en nuestro país hoy vive un gran momento con la creación de muchos bibliomóviles gracias a la disposición de fondos concursables para la concreción de nuevas bibliotecas móviles donde se les requiera. Pues ese es el fondo de esta actividad. Estar ahí presentes con la puerta siempre abierta siendo la oportunidad para los lectores. Oportunidad que no debe faltar sea cual sea el territorio o condición climática.

Seguimos en el camino de los 20 años del Dibamóvil.

Rodrigo Araya Elorza
Coordinador terreno
Programa Dibamóvil Reg. Coquimbo
Museo del Limarí

OvalleHoy.cl