InicioActualidadCrónicaBomberos de Ovalle se preparan para enfrentar un verano caliente.

Bomberos de Ovalle se preparan para enfrentar un verano caliente.

Drago Yurin, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Ovalle afirma que si bien están mejor preparados que en años anteriores, nunca es lo suficiente.

En lo que va corrido del año los voluntarios han debido concurrir a cinco emergencias por incendio de pastizales, el más importante de ellos hace tres días en el sector de La Chimba que consumió alrededor de dos hectáreas de bosque y pastizales.

El problema es que el verano está recién empezando y los pronósticos de los expertos no son alentadores, con temperaturas por sobre lo normal lo que incrementa proporcionalmente la posibilidad de incendio de pastizales, por las altas temperaturas y la baja humedad ambiental.

¿Están los bomberos mejor preparados que antes? Le preguntamos al alto oficial.

La respuesta es afirmativa.. «Tenemos un carro aljibe grande nuevo, de 16 mil litros de agua,  y el antiguo está mejorado con excelentes resultados. Tenemos además tres piscinas y una» pera» lo que nos permite una mejor respuesta a este tipo de emergencias en lugares apartadas de las fuentes de agua».

El único tema que los complica es que este año tendrán que devolver a la Superintendencia el carro Araña antiguo, que fue reemplazado por un moderno carro todo terreno. Señala que en una zona como la nuestra con tanto bosque, pastizales, necesitan como apoyo más de una máquina.

«Porque si llevamos como apoyo un carro que trabaja en sectores urbanos, que no está preparado para terrenos abruptos, lo vamos a arruinar y nos vamos a quedar con un carro menos para la ciudad».

Este viernes tendrán en La Serena una reunión con otras entidades, entre ellas Conaf, para coordinar la atención de emergencias forestales. Uno de los temas a analizar es el horario de funcionamiento de la Brigadas de la Corporación Forestal, que, por un tema presupuestario, trabajan sòlo hasta las 18. 30 horas.

Los bomberos en cambio no tienen horario y tampoco reciben pago por horas extraordinarias y deben marcharse sólo cuando la emergencia está totalmente controlada. Los costos en este caso son de material con desgaste de equipos, daños en maquinaria y en especias desgaste humano. Lo último atendiendo que, a diferencia de incendios urbanos, estas son emergencias prolongadas, lo que a menudo no es muy bien visto por algunos empleadores.

Lo cierto es que los bomberos ovallinos tendrán que estar preparados para enfrentar un verano muy muy caliente.

OvalleHoy.cl