InicioultimasOpiniónBrasil, un amigo en problemas

Brasil, un amigo en problemas

Como lo hemos afirmado en escritos anteriores, Brasil ha sido un amigo confiable, y con el cual tenemos un importante intercambio económico, que podría verse afectado por los inconvenientes que están atravesando.

Entre ellos, la salida del gobierno del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que expresó: “A partir de hoy, de esta reunión histórica, el PMDB se retira de la base del gobierno. La decisión está tomada. ¡Viva Brasil!, dijo el vicepresidente primero del partido, Romero Jucà” (Diario La Naciòn, 30 marzo, Argentina).

Recordando que tienen 69 diputados, 18 senadores, 7 gobernaciones regionales y la mayor cantidad de alcaldías 1030, dejando al grupo gobernante en una situación complicada ante el proceso de impeachment (juicio político), que podría obligar a la presidenta a abandonar el poder en los próximos meses. Generando una descomposición institucional que puede traer negativas consecuencias para el vecindario.

En la reciente visita de la mandataria brasileña a Chile, en febrero de 2016, se señaló que, en América Latina, Brasil es el principal socio comercial de Chile, mientras que nuestro país es el segundo socio del Brasil en Sudamérica. Además, estuvo en el país apurando la concreción de la Declaración de Asunción de Corredores Bioceànicos para avanzar en la integración física subregional, con especial interés en el corredor Puerto Murtinho (Brasil) y Antofagasta-Iquique (Chile).

La presencia de Chile en dicho país es importante, en el 2014, las exportaciones (primer proveedor de aceite de oliva, salmón fresco, paltas, nueces, vino embotellado, mejillones, más los envíos mineros) alcanzaron 4.123 millones de dólares con la presencia de más de 150 empresas que desarrollan unos 290 proyectos. Las importaciones desde Brasil sumaron 5.674 millones de dólares.

Por ello, esperamos que Brasil pueda salir pronto de la situación en que se encuentra como consecuencia de haber seguido los modelos populistas generados a través del “Foro de Sao Paulo”, que los está llevando a un retroceso económico y a un fracaso.

Ante este panorama, el aporte que pueda hacer Chile con su amigo, es de ser facilitador de una mayor presencia de Brasil en los circuitos de negocios del Pacifico que están concretándose en forma creciente. Aprovechar la nueva dinámica de Argentina que tiene un nuevo enfoque de desarrollo y ello pueda permitir que a través de dicho país, usen los Pasos fronterizos verdaderos que se encuentran disponibles y fáciles de implementar, como lo es, el Paso “La Chapetona” por la Provincia del Limari.

Octavio Álvarez Campos

Profesor De Historia Y Geografía

Coquimbo

 

 

 

OvalleHoy.cl