InicioultimasArtes y CulturaBreak Dance Ovallino es más que un baile es unión y pasión

Break Dance Ovallino es más que un baile es unión y pasión

A través de talleres y eventos de Breaking en la ciudad como Crisis de Flava, que es de carácter internacional, no queda atrás esta danza urbana.

El break dance ovallino no pasa desapercibido desde los años 90, las grandes y antiguas generaciones como Made in Chile que ganaron el campeonato sudamericano en 2003 no dejan atrás lo sucedido, inculcando la disciplina en las nuevas generaciones.

Francois Rojo más conocido como Bboy Killa dice que esta danza “Permite desarrollar diferentes valores como el compañerismo, el trabajo en equipo, la tolerancia a la frustración además de aumentar el autoestima y la personalidad”. Un legado cultural que deja el breaking es la unión que se genera entre las diferentes generaciones que se reúnen a bailar y a compartir esta destreza urbana.

La perla del Limarí tiene buenos elementos a escala nacional, arraigadas en crew que son los grupos de bailes, como por ejemplo ,los históricos Made in Chile, Saiyan Beat y Madera Flavor, quienes viajan a diferentes ciudades de chile a competir y a representar a Ovalle. Felipe Jorquera conocido como Bboy Runpen «nasty R», señala que “el nivel de cada bboy ha ido en aumento al pasar los años, las nuevas generaciones no tienen el pensamiento de dejar uñas, sudor y lágrimas en esto, hasta que le llega el “click” de amor al baile, es ahí donde se dan cuenta y se esfuerzan aún más”. Además argumenta que “es fundamental enseñar la habilidad desde pequeños porque ayudamos a influenciar la vida deportiva”.

Una de las oportunidades que ha dado esta danza a los jóvenes ovallinos es de compartir espacios con personas de otros países sin importar la brecha de idioma que puede existir en algunos casos, se comparte la pasión y las ganas de superarse, a través del propio lenguaje kinésico que ha desarrollado el break dance y que ha permitido a los bboys comunicarse sin importar de la nación que provenga el bailarín. Actualmente, los jóvenes se encuentran entrenando para la competencia nacional Beattle of the year que se realizará en la ciudad de Iquique. Felipe Jorquera señala que «Ganar la boty implica sudor, fuerza y disciplina. Porque después de aquel evento el bboy puede ser capaz de vivir gracias al baile”.

Los chicos practican en el Centro Cultural de Ovalle, en Psircutopia o cualquier piso apto para poder bailar lo importante son las ganas más que el lugar.

Por Isabel Miranda Alfaro

OvalleHoy.cl