InicioActualidadCrónicaC.E.I.A cierra centros de estudio en zonas rurales por falta de recursos

C.E.I.A cierra centros de estudio en zonas rurales por falta de recursos

 En las localidades de Huallillinga, Alcones, Tabalí y Los Acacios fueron cerrados los «satélites” que impartían nivelación de estudios para adultos del sector rural.

El Centro de educación Integral de Adultos C.E.I.A por determinación del Departamento de Educación Municipal, dejó de funcionar en diferentes localidades de la comuna por falta de recursos, ya que, como indicaron desde el organismo, «los montos que ingresan por concepto de subvención no eran suficientes para el alto costo que significaba la apertura de estos centros».

Fue producto de la baja asistencia que se tomó la decisión, de acuerdo a lo explicado por Nelson Olivares, Jefe del departamento de Educación de la municipalidad de Ovalle, quien indicó que, “nosotros en el año 2016 hicimos un análisis sobre el funcionamiento de los satélites y los montos que ingresaban por concepto de subvención y nos dimos cuenta que la matricula y asistencia no era acorde a lo que nosotros esperábamos. Era un muy alto costo considerando que la matricula era aproximadamente de 12 o 15 personas y se llegaba a tener una asistencia medio de 8 personas”.

No obstante, según lo manifestado por profesores y ex profesores del establecimiento- ya que, el cierre de estos satélites tuvo como consecuencia la no renovación de contratos de docentes y asistentes de la educación-, esta situación no se puede justificar de esta forma, «y es que la educación no puede concebirse como un bien de consumo. Sobre todo considerando la situación de los alumnos del CEIA», como señalaron fuentes que prefirieron mantenerse en reserva.

Agregando , «gran parte de nuestro alumnado son temporeros que tras el trabajo de temporada comienzan a buscar matriculas en marzo, pero cerraron esa posibilidad en diciembre del año pasado, ya que, se nos informó que con los alumnos que contábamos se iba a trabajar el 2017, siempre y cuando hubiera un mínimo de matriculas. La verdad es que nosotros vemos que desde hace mucho tiempo que se está buscando la forma de cerrar el C.E.I.A o de no tener mas sedes satélites».

La situación actual de la casa de estudios es que sigue impartiendo clases en Ovalle y en algunas localidades, puesto que, «en la medida que reducimos la apertura de satélites en la zona rural, estamos haciendo conectividad aunque la matricula sea baja», como expresó Nelson Olivares, quien añadió, «hemos decidido dejar abiertos aquellos satélites donde los alumnos ya están terminando el proceso, pero intentamos no abrir 1 y 2 medios en las localidades con más baja asistencia».

Cabe señalar que en el sector urbano, es decir, Ovalle, se cerraron los satélites de las poblaciones: Oscar Araya Molina, 21 de mayo y Limarí. Mientras que se mantienen abiertos los satélites de Huamalata, Nueva Aurora, La Torre, Cerrillos de Tamaya, Sotaquí, Villorio El Talhuen, Lagunillas, Oscar Araya y Los Nogales.

Paloma Olivares Beltrán
Pariodista

 

 

OvalleHoy.cl