InicioOpiniónEntrevistaCabildo Abierto de 1810

Cabildo Abierto de 1810

Chile, ha podido superar las peores dificultades cuando ha conseguido promover y conquistar la Unidad Nacional. La cual se manifestó en la lucha por la independencia, que si bien comenzó con un reducido grupo, posteriormente fue creciendo a medida que los valores que nos identificaban se enraizaron  en el espíritu del pueblo. En este periodo de nuestra historia, se fue plasmando en asegurar la independencia del Perú, con la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, con la guerra del Pacifico, entre otros.

La importancia de estos acontecimientos, es que el pueblo chileno pudo enfrentar con grandes esfuerzos los objetivos que superaban largamente las potencialidades aparentes de nosotros. De allí, que es necesario recrear y recordar lo que pasaba en esta tierra en dicho periodo.

El Cabildo Abierto es una reunión de las principales familias del Reino, el cual a esa fecha, según los censos de la época, aceptan para este territorio un millón de habitantes, para el distrito de Santiago de unos 64.000 mil y en la ciudad no superaban los 24.318 personas. El ambiente que se vivía quedo reflejado en los escritos que circulaban (¿Recibió alguno patentes del cielo, que acredite que debe mandarnos? La naturaleza nos hizo iguales; y solamente en fuerza de un pacto libre, espontaneo y voluntariamente celebrado, puede otro hombre ejercer sobre nosotros una autoridad justa, legitima y razonable”. Proclama de Quirino Lemachez) o el Sermón de R.P. Fray José María Romo; “Es posible que solo en este pequeño Chile se hallen los verdaderos sabios, los verdaderos políticos, los verdaderos patriotas y que todas las demás provincias de América, esas dilatadas provincias y populosas ciudades no sepan lo que hacen? ¿No es está una vergonzosa soberbia que merece los castigos del Cielo?”.

Con estos extractos queda de manifiesto que la aristocracia colonial y la Iglesia estaban con la Monarquía y unos pocos visionarios tenían las nociones de la soberanía popular, por ello la conformación de la Primera Junta de Gobierno mostró esa tendencia que poco a poco se fue modificando a través de los Golpes Militares dados por José Miguel Carrera y el surgimiento de un sentimiento en que empezaron a sentirse americanos antes que españoles.

Esperamos que los ciudadanos de hoy, reflexionen en que debemos mantener la Unidad Nacional, que fueron creando nuestros antepasados y así seamos respetados en el concierto mundial.

Octavio Álvarez Campos

Profesor de Historia y Geografía

Coquimbo

OvalleHoy.cl