InicioPolicialPolicíaCamión desvalijado en la ruta, persecución, disparos … ¿Cómo se llama la...

Camión desvalijado en la ruta, persecución, disparos … ¿Cómo se llama la obra?

Parece el argumento de una película, pero es la pura realidad. Es lo sucedido en la ruta 5 y que después de una larga persecución nocturna, concluyó en el sector de Cerrillos de Tamaya.

Todo se inició en la madrugada del 2 de agosto del 2018 cuando un camión que transportaba material de ferretería por la ruta 5 entre Santiago y Coquimbo, al llegar a Amolanas su conductor se detuvo para descansar en la cabina del vehículo.

Ruidos sospechosos en la parte trasera lo alertaron y, por el espejo retrovisor pudo ver un grupo de alrededor de cuatro sujetos encapuchados que habían abierto la puerta posterior del acoplado y se estaban apoderando de una parte de la carga para trasladarla a una camioneta Toyota Hilux que estaba estacionada a unos metros.

A él le llamó la atención el que parecía ser el líder, que a rostro descubierto, daba las órdenes. Cuando se marcharon en dirección al norte, llamó a carabineros dando la descripción de la camioneta.

Los policías lograron ubicar el vehículo con los delincuentes y lo siguieron a corta distancia hasta que viró a la derecha en la ruta de Quebrada Seca en dirección a Cerrillos de Tamaya. Al llegar a esa localidad funcionarios del retén intentaron detenerla, aunque el funcionario debió saltar a un costado para evitar ser arrollado, haciendo dos disparos que dieron en la estructura del móvil.

La camioneta fue ubicada momentos mas tarde en el camino a La Quiroga, aunque sin la presencia de sus ocupantes. El vehículo tenía denuncia de robo en Coquimbo, no obstante había sido alterado su color y cambiada la patente.

En los días siguientes Carabineros dio inicio a una labor de investigación, con la descripción del líder de la banda entregada por el camionero, lo que ayudó a identificarlo en una serie de fotos de delincuentes habituales.

Pero fue aun mas concluyente la colaboración de otro funcionario policial de carreteras que recordó que dos días antes de estos hechos había fiscalizado una camioneta de esas características (incluso le sacó una foto) y cursada una infracción de tránsito para el Juzgado de Policía Local de Ovalle al conductor que manejaba sin licencia.

Revisados los archivos, se advirtió que el conductor tenía condenas por receptación de vehículo y una causa vigente e incumplimiento de una resolución de arresto domiciliario.
Esa fue la punta que llevó a desenredar la madeja .

El sospechoso identificado como I. A. M. G. 25 años, mecánico domiciliado en la Compañía Alta, La Serena , compareció en la mañana de ayer en la sala 2 del Juzgado de Garantía de Ovalle donde fue formalizado por los delitos de robo en bien nacional de uso público, receptación de vehículo robado y ocultamiento de placa patente.

Ahora el mecánico deberá permanecer en prisión preventiva los 60 días que se prolongue la investigación, por ser su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad, además del peligro de fuga por cuanto de ser encontrado culpable deberá cumplir su condena de manera efectiva.

Robo en camión, persecución policial, disparos… ¿Cómo se llama la obra? O la película?

Pero no es película, es la triste realidad que – como señaló en la audiencia el juez Luis Muñoz – viven los conductor de camiones que son asaltados en el trayecto para robarles la mercadería que transportan. “Esto es un flagelo con investigaciones que no tienen muchos resultados”, afirmó.

Incluso la Fiscalía Regional creó la denominada Fiscalía de Grupo , encabezada por el ex fiscal ovallino Andrés Gálvez Kelly para la investigación de estos ilícitos.

OvalleHoy.cl