InicioActualidadCrónicaCamiones aljibes: la clave para afrontar amenaza de incendios de pastizales

Camiones aljibes: la clave para afrontar amenaza de incendios de pastizales

Es innegable que en el largo y ardiente verano que se aproxima existe una amenaza inminente para la seguridad de viviendas, cultivos, sistema eléctrico y de telefonía en los alrededores de Ovalle, por la presencia de miles de hectáreas de prados naturales que crecieron con las lluvias durante el invierno y que hoy están absolutamente secos por las altas temperaturas de las últimas semanas.

En cualquier momento algunos de esos prados, al borde de una carretera, cerca de un cultivo frutal, o lo que es peor en las proximidades de viviendas o bodegas puede encender de manera espontánea o por la irresponsabilidad de terceras personas, y es muy difícil detenerlos si no se reacciona de manera oportuna, con un ataque frontal y sostenido.
Puede ocurrir que algunos de estos incendios ocurran a mucha distancia de una fuente de agua (un estanque, un canal o un grifo) de la que extraer el agua para abastecer los carros de bomberos. Y estos se vean obligados a viajar varios kilómetros, por rutas en malas condiciones, para abastecerse y luego regresar, con la pérdida de tiempo y de deterioro del material rodado.

El Cuerpo de Bomberos de Ovalle con recursos propios compró una “piscina” cuadrada portátil, de plástico grueso y de estructura metálica reforzada con capacidad de 11. 300 litros de agua, y otra en forma de pera, con capacidad de 20 mil litros, las que cumplirán el objetivo de abastecer de agua a los carros en un lugar lo más próximo posible a la emergencia.

Sin embargo para mantener llenas esas piscinas se necesitan carros aljibes.

OFERTA DE CAMIONES

Drago Yurin, Comandante del Cuerpo de Bomberos, explica que la institución ha recibido una oferta de venta de camiones aljibes de aproximadamente 16 mil litros de agua marca Mac, del año 2011 reacondicionados de manera especial para la labor de bomberos y que tienen un valor de $ 36 millones.

“La idea es que nosotros podamos tener uno o dos de estos camiones para atender nuestras necesidades en caso de incendios de pastizales o forestales. Estos vehículos estarían viajando a la fuente de agua más cercana para abastecerse y luego vaciarla en las piscinas. Mientras un camión vacía el agua, el otro va en busca de más. Así los carros bomba solo tienen que llegar a estas piscinas para abastecerse del agua y regresar al lugar del incendio, sin recorrer una larga distancia”, explica.

Señala que ellos están gestionando con el alcalde para obtener la adquisición de estas máquinas o que, a través suyo, obtener a otro nivel los recursos para comprarlos.
Afirma que ya son varios los cuerpos de bomberos de la zona central y sur que han aprovechado esta oferta y ahora están mucho mejor preparados para enfrentar lo que viene en los próximos meses: un largo y ardiente verano.

OvalleHoy.cl