InicioActualidadPolíticaCanalizarán petitorio de trabajadores de hospitales de la región

Canalizarán petitorio de trabajadores de hospitales de la región

Dirigentes y trabajadores insisten en falta de elementos de protección personal y piden buses de acercamiento para no usar transporte público. También que se les realice el examen de detección de Covid.

Falta de cantidades adecuadas de elementos de protección personal como mascarillas y ropa clínica, la realización de examen de detección de Covid para quienes trabajan en hospitales, buses de acercamiento hacia y desde hospitales, un lugar donde tener a hijos pequeños, son algunos de los planteamientos que dirigentes integrantes de la directiva de la Federación Regional de Trabajadores de la Salud y funcionarios del Hospital San Pablo de Coquimbo realizaron al el diputado Matías Walker.

Iris Contreras, presidenta de la Fenats del Hospital San Pablo de Coquimbo y dirigenta de la Mesa Regional explicó respecto a los elementos de protección personal que “tienen que llegar a quienes están trabajando directamente con el paciente en las unidades clínicas. No puede ser que se le entregue una mascarilla quirúrgica para 12 horas. También está el tema de las asignaciones en los hospitales, el tema de los buses de acercamiento para el personal desde y hacia el lugar donde viven, que es importante para todos los hospitales, y el diputado se comprometió a hablar con el Seremi de Transportes como también con el gobernador”.

Los dirigentes y trabajadores de la salud, además, consideran necesario que junto con tener elementos de protección, les realicen a ellos el examen de detección de Covid. Santiago Marin, director de la Fenats del hospital San Juan de Dios de La Serena manifestó que “hemos hecho hincapié desde el día uno que nuestros trabajadores, los que están en la primera línea deben estar protegidos y respaldados con ese tipo de exámenes como el PCR, también la ayuda psicológica, con los elementos de protección personal para todos. Si bien somos nosotros los que después vamos a ser demandados por las personas que lleguen a requerir de nuestros servicios, la prevención empieza protegiendo a todos los funcionarios del área de salud”.

“Ha sido importante conversar con cada uno de los funcionarios y funcionarias del hospital de Coquimbo para saber las necesidades. Muchas de ellas no habían llegado por escrito, y enviamos un oficio al ministro de salud y hoy nuevamente nos dicen que necesitan más implementos de protección, necesitan que a todos los funcionarios se les puede hacer el examen del PCR, porque pueden estar contagiados de Covid, ser asintomáticos; y es muy importante también ver de qué manera disminuir las cifras de ausentismo laboral y licencias médicas que se provocan muchas veces por la falta de condiciones adecuadas. También pensar en las funcionarias que tienen niños que están en la casa, que nadie los puede cuidar”, dijo Walker.

El parlamentario junto con reunirse con los dirigentes visitó distintas áreas del Hospital San Pablo de Coquimbo, conoció de primera fuente las inquietudes de trabajadores y profesionales y se comprometió a canalizar las demandas.

“El factor humano es tan importante como la infraestructura para cuidarnos entre todos, y en el centro de todas las políticas públicas tiene que estar cuidar a esta primera línea de funcionarios y funcionarios de la salud, que incluso a veces son discriminados, que son perseguidos en su condominios, en su edificio, en el lugar donde viven”, manifestó finalmente el diputado Walker.

OvalleHoy.cl