InicioultimasOpiniónCáncer de Mama: primer lugar en Chile en mortalidad de la mujer

Cáncer de Mama: primer lugar en Chile en mortalidad de la mujer

El cáncer de mama es el crecimiento anormal y desordenado de células del tejido mamario, formando un tumor maligno, este se ubica inicialmente en la mama, posteriormente puede extenderse a otros órganos, si no es que es tratado a tiempo.

En Chile el cáncer de mama ocupa el primer lugar en mortalidad por cáncer en la mujer, se estima que una de cada ocho mujeres podría desarrollar esta enfermedad a lo largo de su vida. En aquellas mujeres que se les ha detectado precozmente la enfermedad, generalmente se les puede ofrecer un tratamiento curativo, mientras antes se realiza el diagnóstico, mayor es la probabilidad de curación que puede llegar hasta al 96%.

Desde el año 1995 el Ministerio de Salud inicia el Programa Nacional de Cáncer de Mama en todos los servicios de Salud del país, el objetivo principal fue disminuir la mortalidad por cáncer de mama a través de la pesquisa precoz con diagnóstico temprano y, como consecuencia, la entrega de tratamientos oportunos y adecuados. Las dos principales estrategias realizadas a través del Programa han sido el examen físico mamario protocolizado por profesional entrenado y capacitado (matrona o enfermera en la Atención Primaria) y la implementación progresivamente, del screening mamográfico en mujeres de 35 a 65 años.

Los síntomas del cáncer de mama pueden variar de mujer a mujer, puede incluir un bulto o masa en la mama o en la axila, cambios en el tamaño y forma de la mama, cambios en textura de la piel, de naranja por ejemplo, cambios del color de la piel como enrojecimiento anormal, cambios en el pezón como su retracción, salida de secreción o cambio en la dirección del pezón. Si existe alguno de estos síntomas no significa que se tenga cáncer, pero es importante consultar a su médico.

Doctor José Miguel Núñez Alvarado, Médico Radiólogo (Foto: Archivo)
Doctor José Miguel Núñez Alvarado, Médico Radiólogo (Foto: Archivo)

La edad es el factor de riesgo más importante, mayor riesgo en mujeres mayores de 60 años y los antecedentes familiares, el riesgo es mayor cuando la madre, hermana y/o hija ha presentado diagnóstico de cáncer de mama y/o cáncer de ovario. El riesgo aumenta si tuviste tu primera menstruación antes de los 12 años y comenzó la menopausia después de los 55 años, sí nunca tuviste hijos o tuviste tu primer hijo después de los 30 años de edad. El uso de algunas terapias hormonales posmenopáusicas aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Ojo con la obesidad, la dieta alta en grasas saturadas, el aumento de peso después de la menopausia y consumo de alcohol en exceso son factores predisponentes.

Por lo tanto, toda mujer desde los 40 años debe realizarse la primera mamografía, la que debe continuar anualmente, pero si tienes factores de riesgo, la mamografía debe realizarse antes idealmente a los 35 años. Es importante realizar autoexamen de mama al menos una vez al mes (entre el día 9 y 11 post menstrual) para que se aprenda a reconocer algún cambio de en ellas y no olvidar consultar siempre con un médico antes de usar anticonceptivos orales o terapia de reemplazo hormonal.
Importante mantener peso adecuado, consumir al menos 3 a 5 porciones de frutas o vegetales al día y realizar ejercicios regularmente, mínimo 3 veces por semana.

Por José Miguel Núñez Alvarado

Médico Radiólogo

 

OvalleHoy.cl