InicioultimasOpiniónCancillería chilena: siguen los descuidos

Cancillería chilena: siguen los descuidos

15-02-2015 Himno YungayEs lamentable leer en diario La Tercera del jueves 12 del presente, que en la transmisión del mando en Bolivia, además del himno nacional se agregara, el “Himno al Litoral”, que en una de sus partes dice: “Antofagasta, tierra hermosa/ Tocopilla, Mejillones, junto al mar/ Con Cobija y Calama, otra vez/ A Bolivia volverán”.

Por lo que el representante chileno Magistrado Sergio Muñoz Presidente de la Corte Suprema, manifestara el día miércoles 11 de Febrero a la radio Cooperativa que “me sentí agredido” por esta situación. Nuestra Cancillería pecó de ingenua o no le avisó de ciertos ritos de la diplomacia que a la vez son símbolos para la acción, en el sentido de que él como representante chileno en vez de estar de pie, debería en señal de protesta haberse sentado.

Esperamos que se tomen medidas al respecto. Además vale recordar la doctrina, el pensamiento y objetivo boliviano; “Para nosotros, bolivianos, integración significa empezar por poner fin a la mediterraneidad; para las naciones sudamericanas, integración supone terminar con la inocua realidad de un Estado-Prisionero entre hermanos. Dentro de la categórica declaración presidencial, el país espera la materialización viable de una decisión estratégica de nuestra Cancillería, para determinar los pasos futuros dentro de la opción planteada…”(Diario “Presencia”, La Paz, 24/03/1969,pàg.4. Cita de Libro Bolivia y la Integración”).

Paralelo a ello se informa en el mismo diario sobre la serie de reuniones que está desarrollando el ex presidente de Bolivia don Carlos Mesa con ciertos embajadores, que coincide con países que tienen jueces en la Corte de La Haya y que deben pronunciarse sobre la solicitud boliviana. Además tiene previsto venir a Chile a conversar, ya que, a nivel de geopolítica piensan que tienen condiciones favorables y que en nuestro país, habría un segmento blando, como lo muestra una edición especial de “El Ciudadano” Nª 160.

Hemos vivido tranquilos después de la Guerra del Pacifico que comenzó un 14 de febrero de 1879 y todos de una u otra manera hemos aceptado las consecuencia de este conflicto que nosotros, no buscamos, ya que, a lo mejor nuestros vecinos nos veían débiles y por ello, acordaron un Tratado Secreto en 1874 entre Perú y Bolivia y que al comienzo había un tercero metido. Pero a la larga en que era más fácil perder, logramos la victoria y eso se refleja a propósito de Himnos, en lo que se consideraba como un segundo Himno Nacional de Chile por su popularidad “Himno de Yungay” que en su coro nos dice:

Cantemos la gloria
del triunfo marcial
que el pueblo chileno
obtuvo en Yungay.

Esperamos que en honor de la sangre derramada (mucha de jóvenes de la Cuarta Región) en la Guerra contra la Confederación Perú – Boliviana (1837-1839), que terminó con la victoria en Yungay un 20 de enero de 1839 y la Guerra del Pacífico (1879-1884) que se resolvió con la batalla de Huamachuco. Cualquiera que sea el gobierno de turno por los intereses y soberanía de Chile, estemos todos unidos y con ello logremos hacer carne la Unidad Nacional.

OCTAVIO ÁLVAREZ CAMPOS

PROFESOR DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA

COQUIMBO

OvalleHoy.cl