InicioultimasOpinión|CARTA A LA DIRECTORA| "Como ciudadanos y políticos: ¡Hagámonos cargo!"

|CARTA A LA DIRECTORA| «Como ciudadanos y políticos: ¡Hagámonos cargo!»

Se me viene a mi mente el origen de la palabra “polis”, término clásico acuñado en la Grecia antigua y que Aristóteles expone magistralmente en su obra “La Política” y en sus distintos apartados. Si entendemos como “polis” a la organización de una “ciudad-estado” el ser humano definido por Aristóteles es un animal político porque debe participar en la organización de ésta. Según el filósofo griego, el hombre es por definición un ser sociable, cuya primera forma de organización es la familia, así lo expone en el capítulo primero, refiriendo a que  la primera asociación de familias es el pueblo o la ciudad y la  asociación de pueblos constituye el Estado, entonces el ser humano completa su desenvolvimiento en  en este orden: familia- pueblo- Estado, siendo el Estado el fin  y su destino. Aristóteles recalca que “el hombre que está fuera de los cánones de  la sociedad por organización  es un ser degradado”.

Cito y expongo al gran Aristóteles porque como seres humanos se nos olvida continuamente que somos parte de… que no formamos parte de una sociedad, y lo peor, olvidamos que la unidad básica de nuestra sociedad es la familia, la familia sienta las bases para formar a un buen ciudadano consciente y participativo, un buen político, entendido como aquel que es parte de las polis. Me entristece ver tanta delincuencia y que gran parte de ella sean niños y no entiendo el individualismo exacerbado  por querer surgir, acaparar, sobresalir.  Como seres humanos nos falta tomarnos de la mano, nos falta generar conciencia social y ensamblar valores pluralistas como la empatía, la solidaridad, la responsabilidad, la sororidad, y el bien común.

 Es desolador acostumbrarse a ver, oír y sentir cómo alguien mata, destruye, quema, delinque  como si nada y sentirnos ajenos de responsabilidad ¿y yo qué papel jugué en evitar todo esto? Debemos rectificar los principios fundamentales de una buena convivencia social   y como dije al comienzo, la educación es fundamental para fortalecer esta asociación política   partiendo desde el hogar, la escuela, las organizaciones civiles, religiosas, institucionales, etc. Es deber de todos tener una educación ciudadana efectiva, así evitaríamos un sinfín de males, debemos como seres políticos, hacernos cargos de nuestras realidades sociales, debemos educar en la importancia que tiene el relacionarme con el otro, es imperativo en nosotros una reflexión, pensar que nuestro país, el mundo y nuestro planeta funcionan en sincronía y que cada uno de nosotros somos un eslabón muy importante en esta cadena, citando a Aristóteles: “el todo es necesariamente superior a la parte, puesto que una vez destruido el todo, ya no hay partes, no hay pies, no hay manos”.

Sonia Alejandra Guerrero.

Profesora.

OvalleHoy.cl