InicioOpiniónCarta al DirectorCARTA AL DIRECTOR: A propósito de la carta abierta al exministro Briones

CARTA AL DIRECTOR: A propósito de la carta abierta al exministro Briones

Señor Director: La propuesta del exministro Ignacio Briones, referente a la contratación de profesores en el extranjero, es tan insensata que no amerita mayores discusiones. Lo que sí suscita reflexiones —y no precisamente optimistas— es el tenor de la carta abierta enviada al exsecretario de Estado a través de este medio. ¡Veamos…!

 La carta la escribió el rector de un liceo Bicentenario de Excelencia que, por estos días, acaba de cumplir doscientos años. Un liceo que tiene a su haber tres premios nacionales de literatura: Víctor Domingo Silva, Braulio Arenas y Alfonso Calderón. El mismo liceo del cual fue alumno y, posteriormente, profesor José Joaquín Vallejo (el líder epónimo de la generación literaria de 1842). Pero la tosquedad expresiva de la carta no se condice con el legado humanista del cual el rector es, paradójicamente, guardián. Tanto es así que el signatario de la carta desluce el cargo de rector, el grado académico y la profesión docente.

Para mantener el optimismo —y evitar decir que el autor trastabilló con el teclado del computador—, habría que imaginar que el señor rector, debido a un lamentable error, envió al diario el primer borrador de la carta que tenía en mente. Si es así, no hay nada más qué decir. Si no lo es, habría que concluir que dicha carta es un claro indicador del deterioro de la educación en Chile. Es casi una confesión pública. Es como quien dice: si quieren saber cuán mal anda la educación y cuán mal escriben los chilenos en el último tiempo, el mejor testimonio soy yo, que escribo como escribo, pese a que soy rector de un liceo de excelencia.

Quizá, sea ese —y sólo es una mera probabilidad— uno de los tantos elementos inadvertidos de la crisis educacional chilena.

Luis R. Oro Tapia

Carén, comuna de Monte Patria

OvalleHoy.cl