InicioOpiniónCarta al DirectorCarta al Director: Construcción de embalses en Chile, una Política de Estado

Carta al Director: Construcción de embalses en Chile, una Política de Estado

Señor Director:

Como habitantes del Limarí, conocedores del fenómeno de la desertificación por la sequía y de la acción destructiva del hombre sobre los ecosistemas, con las secuelas sociales, económicas y ambientales que ello implica, apreciamos con particular y especial optimismo el anuncio del Presidente Piñera respecto a la construcción de 26 embalses a lo largo de Chile, obras concebidas como una Política de Estado. Política que supone inversiones por US$6.084 millones. De éstos 26 embalses, 4 se localizan en la Provincia del Limarí: el embalse Valle Hermoso, en el río Pama; el Murallas Viejas, en el río Combarbalá; La Tranca en el río Cogotí y el Rapel, en el río del mismo nombre.

Se anunció esta ambiciosa política de Estado en la visita Presidencial a las obras del embalse Valle Hermoso, comenzadas durante el primer mandato del Presidente y que significó una inversión de US$ 81 millones. Su operación, próxima a iniciarse, garantiza el riego de 1.500 hectáreas, beneficiando directamente a 1.160 agricultores en la Cuenca del río Pama. 

Asimismo, estas obras implican asegurar agua potable para la población en muchos sectores rurales actualmente abastecidas precariamente y a un alto costo mediante camiones aljibes. En el caso del embalse Valle Hermoso, se beneficia a 24 poblados (sistemas APR); Embalse Murallas Viejas a 12 poblados y a la ciudad de Combarbalá que, por insuficiente disponibilidad de agua potable, no construye viviendas desde hace años y el Embalse La Tranca en Cogotí a 15 poblados. Con lo anterior, se solucionará graves problemas sanitarios y sociales, incluida la migración de los habitantes por falta de agua, viviendas y oportunidades de trabajo, pues el agua es vida y oportunidades de trabajo. 

Esta ceremonia fue muy decidora e importante, pues supuso ponernos al día en las obras hidráulicas, en una Provincia tradicionalmente azotada por horrendas sequías y con la pobreza que viene aparejada con ellas, especialmente, porque la desertificación se ha acentuado con el cambio climático.

Para nosotros, gente del Limarí, estas Políticas de Estado tendientes a conseguir un abastecimiento hídrico sustentable, nos parecen un homenaje al visionario Ovallino don David Perry Lanas (1842-1956) elque incansablemente luchó toda su vida por detener el desierto en el valle del Limarí, mediante la forestación y la construcción de una serie de embalses. Al respecto, que más decidor de su acción como personaje del Limarí, que un artículo que decía: “Prolongó su vida hasta los 90 años, para convencer a los indiferentes, inquietar a los impávidos y emocionar a los egoístas, ese fue don David Perry Lanas, médico, escritor y visionario”. 

Por todo lo dicho, la política de Estado emprendida por el Gobierno de Piñera para mejorar el abastecimiento hídrico, es una luz de esperanza para la zona y el país. Sin embargo, estas obras no serán coronadas por el éxito si la comunidad no participa o no es invitada a participar, pese a ser los protagonistas de toda la obra y sus implicancias. 

Debemos tratar de convencer a los indiferentes, inquietar a los impávidos y emocionar a los egoístas, especialmente, aquellos que tienen algún poder como autoridad y no ayudan, seguramente, porque los beneficiados se encuentran en localidades muy pequeñas… no son interesantes, son muy pocos votos. 

Rodrigo Carmona Castex
Ingeniero Agrónomo

OvalleHoy.cl