InicioOpiniónCarta al DirectorCARTA AL DIRECTOR: “Desafío a los ciudadanos ovallinos a demostrar su inteligencia”

CARTA AL DIRECTOR: “Desafío a los ciudadanos ovallinos a demostrar su inteligencia”

Señor Director: A propósito de lo expresado en un medio de comunicación regional por el General Pablo Onetto, Jefe de la Defensa Nacional de la Región de Coquimbo sobre el retroceso a Fase 2 en las comunas de La Serena, Coquimbo y Los Vilos.

El General dice que: [“No sacamos nada con hacer controles si la gente no toma conciencia. Que, no hay que olvidar que aunque tuviéramos miles de fiscalizadores, si la gente no cumple la cuarentena, es imposible tener éxito” (28/01/20219]

Pues sí, y desde mi propia perspectiva “tiene absolutamente toda la razón”. A un año de la pandemia, me pregunto qué es, lo que las personas no logran entender sobre el significado del “distanciamiento social _del distanciamiento físico”; qué es lo que no logran entender de lo que significa “usar la mascarilla y usarla de la forma correcta”; qué es lo que significa vulnerar la ley haciendo fiestas clandestinas y participando de ellas con total normalidad y qué es lo que no logran ver en las demarcaciones existentes en el piso y letreros por todos lados dándoles indicaciones???

Intento comprender las razones del porqué todos esos escépticos y porfiados no logran “internalizar” algo tan básico y tan simple que permite evitar los riesgos del contagio y salvar sus vidas y las de otros. Y un grupo de ignorantes, sin ser peyorativa, ni ofensiva, que piensan que el Gobierno nos mantiene a todos quietos y controlados con el famoso virus, como si el Señor Piñera fuera un semi-dios, donde los gobiernos de ultraizquierda, de ultraderecha, del centro y del lado de todo el mundo, estuvieran de acuerdo para apoyarlo en este supuesto “control” de los ciudadanos. Imposible, aceptar ese argumento.

La desobediencia nos pasará la cuenta, nos está pasando la cuenta; cuánto más debemos esperar para que el ciudadano logre entender e “internalizar” que las normas están hechas para ser cumplidas, cuánta falta de empatía de muchos.

Por otra parte, también la autoridad política y sanitaria da señales erróneas, poco claras e incoherentes y como siempre en nuestro país, la autoridad es reactiva. Cuándo tendremos autoridades locales, regionales y nacionales que hagan su pega “antes”, que sean pro-activas y visionarias, ojala que los que vengan para hacer el cambio en las próximas elecciones, no sean unos avaros políticos, sino realmente servidores públicos, con conciencia, empatía y compromiso real para anticiparse y dar soluciones concretas y coherentes.

Desafío a los ciudadanos ovallinos hacer capaces de demostrar su inteligencia y lograr entender de una vez que, el distanciamiento físico es la clave para mantenernos a reguardo de los contagios y que el uso de las mascarillas no es para llevarla debajo de la pera; ser capaces con amabilidad de decirle al otro “que debe mantener su distancia”. Con “amabilidad” porque a mí a veces Señor Director, se me sale la india que llevo dentro cuando veo a las personas que se apegan a mí y se sacan las mascarillas para hablar, o cuando veo a un tarado fumando esparciendo todos su microbios y virus a diestra y siniestra, como me sucedió ayer en el terminal de buses (lugar público por lo demás, donde no está permitido hacerlo).

Finalmente, solicito a la autoridad y a todos los equipos que fiscalizan en las calles, que cuando vean a las ovejas apiñadas (metafóricamente) sean también capaces de ordenar y enseñar al ciudadano la importancia de la distancia física, no sólo basta la presencia (como yo, lo he logrado apreciar) y por favoooor, a todos esos mezquinos de entidades privadas y también las públicas ser más acogedores con sus usuarios y no tener que ver a esas personas en la calle a pleno rayo de sol, con temperaturas tan altas que hay en nuestra zona. No basta uno o dos toldos para cobijar a tanta gente; de la misma platita que ponemos nosotros los ciudadanos, saquen una “migaja” para que pongan más toldos.

Debemos avanzar en positivo y no retroceder, sólo depende de nosotros… lo podemos lograr.

Saludos cordiales.

Cecilia Campusano

OvalleHoy.cl